https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl sector inm...

El sector inmobiliario despega con el crowdfunding: España recaudó 116 millones en 2022

Urbanitae y Housers ocupan el puesto 16 y 18 de las plataformas más activas en la Unión Europea durante el 2022.

El sector inmobiliario despega con el crowdfunding: España recaudó 116 millones en 2022

En España, el sector inmobiliario experimentó el fenómeno de la financiación alternativa vinculada al crowdinvesting con el nacimiento de la primera plataforma, Housers, en 2017; cuando en Estados Unidos ya era un sistema conocido y extendido de acceso a recursos financieros. En los últimos años, el real estate crowdfunding no ha dejado de crecer en popularidad entre quienes lo han elegido como solución de inversión y entre quienes lo han elegido como solución para financiarse.

Según el sexto Informe sobre crowdfunding inmobiliario, elaborado por el grupo de investigación del Observatorio de Crowdinvesting del Politécnico de Milán y financiado por Walliance, a escala mundial el sector cuenta con una recaudación acumulada de 45.200 millones de euros, suponiendo así, frente a los 36.000 millones recaudados en el ejercicio anterior, una gran reactivación tras la ralentización posterior a la pandemia.

Plataformas de crowdfunding españolas

En la investigación se han analizado 146 plataformas de crowdfunding, de las cuales 79 están en la Unión Europea, concretamente seis son españolas, aunque hay más plataformas activas en el mercado ibérico. A escala de la Unión Europea, el real estate crowdfunding recaudó alrededor de 9.800 millones de euros, 2.800 millones solo en 2022. Los mercados más importantes son Francia, Alemania y Estonia. Sin embargo, en España se han recaudado unos 116 millones de euros en 2022, lo que supone un gran crecimiento con respecto a los 39 millones de euros del 2021.

Con respecto a la muestra total de las 79 plataformas analizadas en la Unión Europea, sólo dos empresas españolas comparecen en la clasificación, Urbanitae y Housers, que se clasifican respectivamente en el puesto 16 y 18. Entre las plataformas internacionales activas también en España, Estateguru es tercera en la clasificación, mientras Raizers y Crowdestate se encuentran en el puesto 9 y 20. Walliance, plataforma italiana, pero activa también en nuestro país, ocupa el puesto 23.

A nivel general, la mayor parte de la financiación (87,9%) se dedicó a proyectos residenciales y, en conjunto, se puso de manifiesto que las preferencias de los inversores europeos se centran en los entornos urbanos (58%) y la nueva construcción (64%). Por su parte, el mercado estadounidense se confirma como el más desarrollado a nivel mundial, tanto en número de plataformas activas como en capital captado.

Perspectivas a futuro

A pesar de la situación económica internacional, con el aumento de la inflación, especialmente en los costes de la energía y las materias primas, además de las dificultades de suministro y la subida de los tipos de interés, el crowdfunding inmobiliario no parece haber frenado.

En cuanto a las estimaciones para el futuro, en los escenarios más probables, el equipo de investigación cree que a finales del ejercicio actual el mercado de real estate crowdfunding podría superar una recaudación acumulada de 30.000 millones de dólares en Estados Unidos, 12.000 millones de euros en la Unión Europea y 11.000 millones de euros en el resto del mundo.

El mercado español tiene la posibilidad y la ambición de seguir creciendo en los próximos años, gracias a las oportunidades que el mundo inmobiliario ofrece, a la importancia que el real estate crowdfunding está obteniendo en Iberia y al empuje que aportan aquellas plataformas internacionales que operan en España también.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica