https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl sector inm...

El sector inmobiliario alerta de los riesgos a lo que se enfrenta en los próximos meses

Una hipotética subida de los tipos de interés, los cambios poblacionales y la integración de los criterios sostenibles en el sector inmobiliario son los principales retos del Real Estate español.

El sector inmobiliario alerta de los riesgos a lo que se enfrentan en los próximos meses

El sector inmobiliario se enfrenta a un cambio inminentemente de política monetaria, a un cambio en la pirámide poblacional y a la integración de la sostenibilidad en los activos.

Estos son los tres grandes retos a los que se enfrenta el Real Estate nacional; según explicaron, en un desayuno organizado por MIPIM, Sandra Daza, directora general de Gesvalt; Henry Gallego, CEO de RKS Asset Management; Miguel Ángel Pascual, CEO de Thor España; Roger Pla, socio de Roca Junyent; y Alejandro Aguirre, CEO de Brainsre.

«Estamos en un invierno demográfico, con baja natalidad y envejecimiento de la población. Comienzan a surgir nuevas alternativas y oportunidades en el sector inmobiliario porque hay una demanda entre los 57 y los 67 años, que necesitarán una solución en los próximos años», alerta Sandra Daza.

Colaboración público-privada en el sector inmobiliario

Los protagonistas del encuentro, antesala de la nueva edición de Mipim que tendrá lugar el próximo mes de marzo, reclamaron a las administraciones públicas un esfuerzo en materia de vivienda social. «La colaboración público-privada es necesaria para que una parte de la población pueda acceder a la vivienda. Se necesita en las principales capitales», describe el CEO de RKS Asset Management. Henry Gallego cree que España necesita cerca de un millón de nuevos inmuebles.

A este respecto, propone: «Si creamos viviendas junto a plataformas logísticas, compramos a 40.000 euros de media, podemos dar alquileres a 350 o 400 euros». Asegura que es imposible ofertar vivienda asequible en zonas prime, y lanza la opción de vivir en la periferia a precios más baratos.

Precisamente, en esas zonas prime de Madrid y Barcelona el precio del alquiler sigue cayendo, según explica Alejandro Aguirre, CEO de la plataforma de Big Data de Brains Real Estate. «Madrid y Barcelona sufrieron una caída del 28% en transacciones de vivienda en 2020, mientras los municipios de menor tamaño fueron más resilientes. Lo mismo ocurre en 2021, que los sitios donde menos suben las transacciones son las dos ciudades más grandes de España», explica.

El segmento de obra nueva, además, se enfrenta a un aumento del 25% de los costes de construcción, que el mercado «ha asumido».

Flexibilidad y sostenibilidad en los activos

El socio de Roca Junyent cree que tanto la flexibilidad como los criterios sostenibles son un requisito necesario en las nuevas operaciones: «En retail, las operaciones prime piden flexibilidad y, en oficinas, nuestros inversores no se plantean comprar un activo sin certificación LEED, además de flexibilidad en espacios y tiempos». La directora general de Gesvalt insta a «transformar los modelos tradicionales».

Respecto a la sostenibilidad, Thor España presenta la primera residencia española con el certificado BREEAM Excepcional. Miguel Ángel Pascual señala que es la primera, pero vendrán otras detrás: «Quien no esté dentro de este marco no será competitivo, ni aceptado socialmente, ni económicamente».

«Los inversores piden seguridad, tranquilidad y marco jurídico estable», concluye Roger Pla.

MIPIM 2022

MIPIM celebra su nueva edición en el Palais des Festivals de Cannes, en Francia, entre el 15 y el 18 de marzo. Durante cuatro días, se reúnen los principales players del sector inmobiliario internacional, con reuniones, eventos, conferencias y networking.

Está previsto la celebración de varios eventos organizados por la delegación española: la Spanish Conference, la Barcelona Conference y la Invest in Madrid, que celebra su segunda edición. «Madrid quiere estar donde los mejores. Llevamos a la feria MAdrid Nuevo Norte, un proyecto con 6.000 millones de euros de inversión», asegura Mariano Fuentes,

La delegación española está compuesta del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, junto con Distrito Castellana Norte. También, Cataluña contará con representación y empresas privadas como Sonae Sierra, Thor Spain, Morph Studio y Onyx Solar

B-Exclusivas

Últimas Noticias