https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl sector de ...

El sector de Real Estate en la recta final de 2023 y previsiones para 2024

Nuno Antunes (Hipoges) analiza la evolución del sector inmobiliario español durante este último ejercicio y avanza sus perspectivas para 2024.

El sector de Real Estate en la recta final de 2023 y previsiones para 2024

Este 2023, a punto de finalizar, está siendo, sin duda, un año de cambios en el sector inmobiliario y, muy especialmente, del servicing inmobiliario. Venimos de años donde el crecimiento se ha situado por encima de las dos cifras, algo que no iba a seguir sucediendo de manera indefinida.

Todas las previsiones que había para este año eran realmente negativas y el entorno macroeconómico no ayudaba a pensar que podía ser diferente: la alta inestabilidad a nivel global por las guerras y las crisis energéticas, unido a hipotecas con tipos, cada vez más elevados, sellado por la alta inflación (impactando en la capacidad de ahorro del comprador), parecían indicar que estábamos ante un año de clara recesión. Sin embargo, si se mira en profundidad este ejercicio, mes tras mes las cifras de compraventa mejoran, y lo que parecía una caída parece que, realmente, es una estabilización del sector tras años de crecimiento que no era sostenible en el tiempo.

Afloran los modelos orientados al éxito y las sinergias entre los players generan la urgencia de una mayor eficiencia por parte de los servicers

Asimismo, si entramos con detalle en el sector del servicing, vemos cómo a este menor ritmo de transacciones hay que sumar una notable reducción de las comisiones en los contratos que se han firmado en los últimos años. Este tipo de contratos están mucho más centrados en un modelo orientado al éxito y una mayor capacidad de negociación de los propietarios de las carteras ya que se ha absorbido ya gran parte de la ola de impagados de la pasada crisis de 2008.

Además, cabe destacar la aparición de diversas compañías cada vez más especializadas en partes específicas de la cadena de valor. Esto obliga a los grandes servicers a ganar eficiencia y especializarse para poder ser rentables. 

A causa de ello, se está llevando a cabo una concentración del sector para aprovechar las posibles sinergias entre los diferentes players. Por una parte, escalar el negocio permite reducir los costes operativos y ser más eficientes y, por otro, se pueden aprovechar sinergias y potenciar mercados y zonas geográficas en las que alguna de estas sociedades tuviese menor presencia. Pero no sólo se está viendo una concentración de los actores, los propios servicers están viviendo una transformación para poder adaptarse a este nuevo entorno.

La digitalización, la reducción de intermediarios en los procesos y el modelo end-to-end: tendencias que llegan para quedarse

La digitalización de sus procesos está siendo un factor clave que todos ellos están llevando a cabo. Por otro lado, se está implantando un cambio en el modelo de gestión y de oferta de servicios, buscando cada vez más un planteamiento de especialización en la oferta, tratando de reducir la intermediación. Complementariamente se están ampliando los servicios y capacidades para ofrecer un modelo end-to-end que permita a los servicers aprovechar sus capacidades de una manera más eficiente y seguir siendo clave de cara a los tenedores. 

Con prudencia, y siempre mirando a corto plazo, no parece haber razones para ser pesimistas de cara a 2024. De hecho, según el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024, de la consultora PwC y el Urban Land Institute (ULI), un tercio de los encuestados se denomina «moderadamente optimista” sobre la evolución de la rentabilidad de sus negocios». Pero, evidentemente, cada mercado mantiene su propio ritmo y se debe a otros factores que pueden alterar su economía.

Artículo de opinión firmado por Nuno Antunes, Global Chief Real Estate Officer de Hipoges

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica