test
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda sube un 4,9% en septiembre, según Tinsa

Las mayores variaciones en los precios de la vivienda se localizaron en las islas (8,9%) y en las áreas metropolitanas (5,9%).

El precio de la vivienda sube un 4,9% en septiembre, según Tinsa

El precio de la vivienda aumentó un 4,9% anual el pasado septiembre, tras incrementarse un 0,1% entre agosto y septiembre, según ha informado este lunes la tasadora Tinsa.

Por otro lado, cabe destacar que el precio medio en España se encuentra un 19,2% por debajo del máximo alcanzado en 2007-2008. Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, ha señalado que «la demanda residencial se reduce más lentamente en el segmento de extranjeros residentes. Esto afecta especialmente al territorio insular y a algunas zonas de la costa mediterránea, en donde las compraventas de extranjeros han tenido mayor peso durante la primera mitad del año».

El análisis por zonas muestra una tendencia de desaceleración en términos interanuales, a excepción de los territorios insulares, que siguen mostrando dinamismo en la evolución de precios, un aumento del 2,3% entre agosto y septiembre, que sitúa el crecimiento en los últimos 12 meses en un 8,9%.

«La reducción de la demanda residencial se está produciendo de forma gradual. La erosión de la inflación sobre los ahorros de los hogares y el impacto de la subida de los tipos de interés modera las compraventas residenciales mayormente por la menor concesión de hipotecas, pero la vivienda continúa canalizando ahorros», ha indicado Arias, quien destaca que el sostenimiento de las tasas de empleo está permitiendo mantener la solvencia de los hogares, que irán recuperando su poder adquisitivo lentamente a medida que se modere la inflación.

En comparación interanual, son las áreas metropolitanas el grupo que, tras las islas, muestra la mayor diferencia de valor respecto a septiembre de 2022 con un 5,9%. Por debajo de la media nacional, en la costa mediterránea la variación fue del 4,8%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 4,6%. Las localidades más pequeñas y de interior (resto de municipios) muestran la menor diferencia de valor con un 2,1%.

Respecto al valor de la vivienda, en las islas la diferencia se reducía en septiembre a un 3,9%. También, con una caída acumulada desde máximos inferior a la media se encuentran las capitales y grandes ciudades (-15%). En el extremo contrario, el valor medio en la costa mediterránea se encuentra un 29,3% por debajo de sus máximos, a escasa distancia del resto de municipios, con un -28,3%

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 300x600 Junio2024