InicioMercadoPontegadea (A...

Pontegadea (Amancio Ortega) ganó casi el triple en 2021, con la cifra de 1.606 millones

Amancio Ortega 1024x683 1

Pontegadea, el grupo del multimillonario español, cerró 2021 con 1.606 millones de beneficio neto, un importe que casi multiplica por tres el recaudado en 2020, de 666 millones gracias al dividendo recibido de Inditex, que duplicaba prácticamente el registrado un año antes.

La cifra incluye el cobro de la venta de la división de torres de Telxius a American Tower, el pasado enero de 2021, y supone la recuperación de los estragos de la pandemia por parte de la compañía.

La cifra de negocio sube también un 53,7% con respecto a 2020, con 1.970 millones. En este sentido, cabe destacar que esta cifra está integrada por los dividendos recibidos de Inditex, además del resto de sociedades participadas, junto a los ingresos generados concretamente por parte de la cartera inmobiliaria del Grupo.

De esta forma, en 2021 se han sumado 29 millones que proceden de estas otras sociedades participadas, 647 en el caso del negocio inmobiliario y, como base, los 1.294 millones de dividendos que provienen de Inditex.

Una aportación de 290 millones a la Fundación Amancio Ortega Gaona fue uno de los registros más notables en el ejercicio anterior. En su mayoría, esta cantidad se dedicó al Programa para la implantación de la protonterapia, en el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, a cierre de 2021, la posición financiera neta de Pontegadea lograba la cifra de 1.080 millones. Hay que tener en cuenta que la posición financiera neta era negativa en 2020, con una cifra de 220 millones. Tras el ejercicio anterior, la deuda financiera se situaba en 804 millones de euros y el saldo en tesorería, en 1.884 millones.

Cartera inmobiliaria de Pontegadea

La cartera de activos inmobiliarios de Pontegadea culminaba 2021 con una valoración de mercado de 15.264 millones, una cifra que era de 14.075 millones en 2020. Edificios de oficinas, no residenciales y situados en grandes cities en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Destaca, en este punto, la compra de un rascacielos residencial de lujo, el último activo adquirido por Pontegadea, que alcanzaría el importe de 500 millones de dólares. La operación todavía está en proceso, las negociaciones avanzan y la entidad espera el cierre de la operación durante las próximas semanas.

Durante el año pasado, el grupo invirtió en el ámbitos de las infraestructuras con diferentes operaciones. Así, Pontegadea compró el 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica) y el 12% de la portuguesa REN y dio su primer paso en el ámbito de las energías renovables, asumiendo el 49% del parque eólico Delta de Repsol. Se suman estas inversiones a las participaciones adquiridas en años anteriores, que suponen en 5% en Enagás y el 30% en Telxius.

B-Exclusivas

Últimas Noticias