
El desarrollo del Plan Vive ha tenido un efecto directo sobre la valoración de los terrenos públicos de la Generalitat Valenciana. Los concursos impulsados para promover vivienda protegida han permitido que los suelos gestionados por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) incrementen su valor contable en casi 12 millones de euros, según reflejan las cuentas anuales del organismo correspondientes a 2025, como recoge Castellón Plaza.
La actualización de la valoración de estos activos se ha realizado tomando como referencia los precios alcanzados en los concursos de permuta de suelo por obra. Las ofertas realizadas por los promotores participantes en estas convocatorias han servido para establecer una nueva referencia económica para las parcelas públicas en un contexto marcado por el encarecimiento de la vivienda y la falta de suelo disponible. Este cambio ha tenido un impacto significativo en el resultado económico de la entidad. La EVHA pasó de registrar deterioros de valor acumulados que suponían unas pérdidas de 5,7 millones de euros a cerrar el ejercicio con unas ganancias contables de 6,75 millones gracias a la reversión de esos ajustes por valor de 11,94 millones.
Un beneficio contable que no se traduce en más liquidez
Aunque la mejora del resultado es notable, la propia entidad pública señala que este incremento no implica una mayor disponibilidad de dinero. Sin esa reversión de deterioros, el ejercicio de 2025 habría terminado con pérdidas de 5,18 millones de euros, ya que el ajuste contable explica prácticamente la totalidad del beneficio registrado. Además, la tesorería de la EVHA disminuyó durante el año en más de siete millones de euros. La mejora patrimonial derivada de la nueva valoración de los terrenos no supone, por tanto, un aumento inmediato de los recursos financieros disponibles para la actividad diaria.
El resultado de explotación sí experimentó una evolución positiva, al pasar de 992.000 euros en 2024 a 11,39 millones en 2025. Este cambio está relacionado principalmente con la actualización del valor de los activos y con la evolución de varias partidas contables vinculadas al desarrollo de la actividad. La cifra de negocio de la entidad creció ligeramente hasta alcanzar los 19,36 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior. La mayor parte de esos ingresos proceden de la prestación de servicios, con 19,21 millones de euros, mientras que las ventas tienen un peso reducido, con 153.000 euros. Otro de los elementos que contribuyó a mejorar las cuentas fue la variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación, que aumentó desde los 991.000 euros registrados en 2024 hasta los 11,64 millones en 2025. Los otros ingresos de explotación se mantuvieron prácticamente estables, con 1,89 millones de euros, de los que 1,83 millones corresponden a subvenciones de explotación.
En el capítulo de gastos, los costes de personal descendieron ligeramente hasta los 6,95 millones de euros, frente a los 7,11 millones del ejercicio anterior. También bajaron los otros gastos de explotación, que pasaron de 26,06 a 24,84 millones, aunque dentro de esta partida aumentaron los servicios exteriores y disminuyeron las pérdidas por deterioro y las provisiones comerciales. La amortización continúa siendo uno de los principales costes de la entidad, con 22,45 millones de euros. Esta cifra queda compensada en buena parte por la imputación de subvenciones de inmovilizado, que aportó 34,15 millones al resultado, aunque esta cantidad fue inferior a la registrada en 2024. En el ámbito financiero, la EVHA mantuvo pérdidas por valor de 4,24 millones de euros, aunque la cifra mejora respecto al año anterior, cuando alcanzaron los 6,70 millones. Entre los factores negativos destaca un deterioro y unas pérdidas por instrumentos financieros de 3,01 millones.
El Plan Vive alcanza la mitad del objetivo previsto
Las cuentas del organismo también permiten conocer el avance del Plan Vive, que al cierre de 2025 había movilizado 5.100 viviendas, una cifra que representa el 51% del compromiso de alcanzar 10.000 unidades durante la legislatura. El balance incluye 1.268 viviendas en fase de licitación, 1.578 ya adjudicadas, 2.062 en construcción y 192 finalizadas. Estas actuaciones combinan promociones impulsadas directamente por la Generalitat con proyectos desarrollados junto a ayuntamientos.
Una parte importante del programa se basa en la fórmula de permuta de suelo por obra futura. Este sistema permite utilizar parcelas públicas para que promotores privados construyan viviendas y entreguen posteriormente a la Administración una parte de ellas destinadas a vivienda protegida. Al cierre de 2025, las actuaciones desarrolladas mediante este mecanismo sumaban 1.871 viviendas. De ellas, 1.047 estaban en licitación, 738 adjudicadas y 86 en construcción.


