asd
InicioTop NewsPavlina Chand...

Pavlina Chandras (Livensa Living): «Los activos alternativos seguirán siendo foco de inversión en 2023 y serán un segmento clave para el sector»

La COO de Livensa Living examina el living alternativo en 2022 y explica cómo afrontará 2023 la marca, que ya cuenta con casi 2,000 camas para los próximos 2 años.

Pavlina Chandras - Livensa Living

Brainsre.news pulsa la opinión de los principales actores del sector inmobiliario en la encrucijada de un 2022 de récord y un 2023 marcado por la incertidumbre de una situación económica de ralentización, recesión en algunos países de Europa, subida de tipos, alta inflación y guerra en Ucrania. ¿Cómo afronta cada uno el momento? Pavlina Chandras, COO de Livensa Living, examina el cierre de 2022 y apunta sus previsiones para 2023.

Pregunta: ¿Cómo calificaría este 2022 para el sector inmobiliario?

Respuesta: Mi perspectiva es siempre desde el sector living en concreto. La dinamización tras la pandemia ha sido una de las claves del 2022, que podemos calificar del primer año de relativa normalidad tras todo lo sucedido. En este contexto, se han desarrollado especialmente los activos «alternativos» y «menos tradicionales», más adaptados a las nuevas necesidades surgidas en los últimos años y que ha llegado para cubrir todos los tipos de alojamiento, flexibles y diferentes, que no pueden clasificarse como «residenciales» ni como «hoteles». De hecho, en este sentido, desde Livensa Living hemos consolidado nuestra marca Livensa Living Studios con la apertura del complejo de Madrid-Alcobendas. 

P: ¿Qué espera del año 2023 en cuanto a impacto de la ralentización y duración e intensidad de una posible crisis?

R: Estamos ante un contexto socioeconómico complejo y es complicado hacer previsiones. No creo que podamos hablar de una receta única. En nuestro caso estamos a la espera de ver la evolución. 

En los últimos tres años hemos crecido exponencialmente y ahora estamos en una fase más desacelerada, siempre en búsqueda de oportunidades, pero no desde una perspectiva tan expansionista, al menos en España y Portugal. En Italia sí que tenemos grandes previsiones para los próximos dos años, que esperamos poder cumplir. 

P: ¿Con qué herramientas afronta su empresa este panorama de incertidumbre?

R: Fundamentalmente con trabajo, capacidad de análisis y paciencia. No correr y evitar precipitarnos. Livensa Living ha nacido y crecido en un contexto de incertidumbre, por lo que en cierta manera estamos acostumbrados a ella. Además, todo apunta a que la certidumbre que había hace unos años tardará en volver, lo que no es necesariamente malo. Por el contrario, debemos verlo como un área de oportunidad. 

P: ¿Qué segmentos del inmobiliario pueden sufrir más y cuáles resistirán mejor?

R: El segmento del living, sin duda, está en auge. Los datos de 2022 lo dicen claramente: las residencias de estudiantes y las de mayores se mantienen como uno de los sectores líderes en inversión inmobiliaria durante los primeros nueve meses de este año con cerca de 3.700 millones de euros, lo que representó un aumento del 41% respecto al mismo periodo de 2021. Estamos seguros de que estos activos alternativos seguirán siendo foco de inversión en 2023 y serán un segmento clave para el sector. 

En lo que respecta al sector de los alojamientos flexibles está en pleno crecimiento, habiendo un fuerte desajuste entre oferta y demanda. Por ello hemos decidido apostar fuertemente por este producto, y el pasado mes de octubre abrimos las puertas de nuestro 5º establecimiento de estas características, bajo nuestra recién creada marca Livensa Living Studios en la ciudad de Alcobendas, Madrid.

P: ¿Cómo es la posición de España respecto a otros países?

R: Si hablamos del mercado de PBSA y, más concretamente, del sur de Europa, que es donde opera e invierte activamente Livensa Living, España tiene una posición única que no es uniforme en todo el territorio. Algunas ciudades universitarias más pequeñas ya están bastante saturadas y muestran señales obvias que es necesaria cierta consolidación, mientras que en ciudades más grandes e internacionales, el crecimiento en número de camas de PBSA todavía permite crecer. Sin embargo, lo que todavía podemos esperar, siguiendo las tendencias del norte de Europa, es una mayor consolidación del sector, con la entrada de nuevos inversores institucionales y la mercantilización del producto, a medida que más propietarios residenciales encuentren mejores alternativas que alquilar sus propiedades a estudiantes.

P: ¿Qué planes inmediatos tiene Livensa Living para este 2023?

R: Como decía, estamos en fase de desaceleración en Portugal y España, pero siempre buscando nuevas oportunidades. Tenemos casi 2,000 camas comprometidas que esperamos abrir a lo largo de los próximos 2 años en España, y, por otro lado, y, fundamentalmente, centrados en la expansión en Italia

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1