Orion Rental Socimi ha comprado a Sareb ocho edificios con 294 viviendas sin finalizar en Granadilla de Abona, en Tenerife, para convertirlas en viviendas de alquiler asequibles. El total desembolsado en la compra de los inmuebles ha sido de más de 7,3 millones de euros.
Enrique Guerra, director general de Private Equity, ha señalado que «el reto conseguido no ha sido nada fácil. Al contrario, es el resultado de un duro trabajo de todas las partes y de un titánico esfuerzo del equipo de RIC Private Equity, sociedad promotora de Orion Rental Socimi, tras la adjudicación de los activos a su favor por Sareb el pasado 14 de diciembre».
Parte del éxito de esta operación es debido a 38 inversores que, en apenas una semana, han invertido 7.360.500 euros. Forman parte del 80% de su capital social el Grupo Spar, en esta ocasión liderado por Ángel Medina (Cencosu) y por Jesús Díaz (Spar Mogán), Grupo 1844 al frente de Óscar Díaz, Francisco López (Erga Inversiones y Proyectos), Manuel Padrón (Grupo Juan Padrón), Manuel Medina (Grupo Lavandería El Cardón) y Anil Partap (Valsons).
También forma parte de este proyecto Cajasiete, Acosta Matos (empresa con más de 40 años de experiencia que se ha posicionado como referente en Canarias de proyectos de promociones y construcciones) y GMA (uno de los principales inversores independientes y gestor de vehículos de inversión inmobiliaria con subyacente hotelero –Atom hoteles Socimi y Victoria Hotels & Resorts-), liderados por sus Presidentes y CEO José Acosta y Víctor Martí, respectivamente, que además de inversores asumirán la gestión de Orion Rental Socimi a través de AGM Canary Asset Management participada por ambos, adoptando la figura de inversor-gestor.
El inicio de las obras de terminación de estas 294 viviendas dependerá del grado de avance de una serie de hitos previos, tales como la calificación administrativa previa de las viviendas, la concesión de los fondos europeos, la aprobación del Gobierno de Canarias de la declaración idoneidad de los instrumentos financieros que financiarán la inversión a los efectos de la materialización de la RIC, la obtención de compromisos de inversión de los inversores RIC que cubran el coste de la inversión no subvencionada y, por último, la finalización del procedimiento de licitación privada para la selección de la constructora encargada de asumir la posición de Promotor Delegado de Orion Rental Socimi.
Asimismo, la socimi tiene muy avanzada la adquisición de otra promoción inacabada de 92 viviendas en el norte de la isla de Tenerife, en el municipio de Los Realejos, que podría tener lugar el próximo mes de febrero, y está en fase de negociación de otra promoción de 254 viviendas inacabadas en el norte de la isla de Fuerteventura, que podría cerrarse antes de que concluya el primer semestre de 2024.
Y ya con más de 600 viviendas en fase de terminación, es cuando Orion Rental Socimi iniciará la construcción de nuevas viviendas utilizando el modelo de colaboración público-privada por el que apuesta el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Vivienda y su titular Pablo Rodríguez, basado en la cesión de suelo público a través de un derecho de superficie a más de 70 años.