https://www.xxzza1.com
InicioMercadoOcho claves s...
650x250 1 1

Ocho claves sobre el actual mercado del suelo en España

La ST detalla cómo varía el precio en obra nueva e incluye información sobre los costes de construcción promedio identificados en cada punto de España.

MAPA

El Mapa del “Tiempo Urbanístico” es una panorámica de la situación del mercado del suelo en España, un estudio realizado por Sociedad de Tasación que ofrece una radiografía reciente de cómo está el sector en este primer semestre de 2022.

El mapa muestra gráficamente cómo varía el precio en obra nueva e incluye información sobre los costes de construcción promedio identificados en cada punto de España. Pone en perspectiva tres variables: suelo, vivienda nueva y costes de construcción. 

La estimación de costes se realiza para un supuesto “tipo” de obra nueva de vivienda plurifamiliar en altura, uso residencial sobre rasante y calidades acordes a las habitualmente apreciadas en la zona para esta tipología. Además, se contemplan las principales incidencias urbanísticas que afectan al mercado del suelo

Estas son las ocho claves del actual mercado del suelo en España según Sociedad de Tasación, entidad homologada por el Banco España y supeditada a su supervisión y sanción.

  1. Dinamismo

En el segmento residencial, España demuestra un gran dinamismo dentro de la mayoría de los submercados, tanto en actividad como en precios y tanto en vivienda de obra nueva como de segunda mano, así como en rehabilitación de viviendas.

  1. Núcleo urbano y capitales mucho más activos a nivel compraventa

El nivel de actividad del mercado es mucho más dinámico en los núcleos urbanos de tamaño medio y las capitales de provincia, que se comportan mejor que los municipios más pequeños. En estas zonas, el ritmo es más pausado y los incrementos en el precio menos acusados. 

  1. Nivel de oferta de obra nueva insuficiente para cubrir la demanda 

Sigue sin haber tanta obra nueva como la que se está demandando actualmente. Esto provoca que el precio suba de manera generalizada y, especialmente, en obra nueva. Sin embargo, también sube indirectamente en segunda mano, ya que parte de la demanda se decantaría por esta opción ante la falta “evidente” de stock disponible.

  1. El contexto actual podría estar estimulando la demanda

La “incertidumbre macroeconómica” derivada de la crisis de la guerra en Ucrania podría estar influyendo en los compradores, que recurren a la tipología de vivienda como versión alternativa, o incluso como razón de peso para adelantar sus decisiones de compra.

  1. La actividad inmobiliaria tenderá a suavizarse el segundo semestre

El escenario de actividad inmobiliaria acelerada se suavizará durante la segunda mitad del año. Por el lado de la oferta, el incremento de los costes de producción de hasta doble dígito se traduce en una amenaza al comienzo de nuevas promociones. Por el lado de la demanda, vendría determinado por la pérdida de poder adquisitivo del comprador. Las causas ya conocidas son el aumento del coste de la financiación tras la subida de tipos por parte de las entidad financieras y por unos niveles de inflación en máximos.

  1. En usos alternativos, el sector logístico se hace grande

La inmologística no deja de registrar transacciones. Tanto inversores como promotores han mostrado su apetito por la compra de este tipo de suelo en las principales vías de acceso. Destaca la actividad, especialmente, en zonas próximas a Madrid y Barcelona, aunque con ligeros aumentos en los precios

  1. Oferta elevada y demanda contenida en oficinas y comercial

Aunque en ambos segmentos se ha reactivado la actividad en zonas prime -en especial al tratarse de activos de calidad-, la periferia de las ciudades sigue registrando una oferta elevada para la contenida demanda actual.

  1. El segmento hotelero recobra atractivo 

La reactivación del turismo ha vuelto a generar movimiento en el sector hotelero, promoviendo así la inversión y el reposicionamiento de activos, especialmente en los ubicados en zonas costeras y las islas.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias