https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasNestar (Azora...

Nestar (Azora) frenará en la cifra de 10.000 viviendas BTR construidas para centrar su inversión en capex

El vehículo centrado en BTR de Azora frenará en las 10.000 viviendas construidas para cambiar de ruta: en lugar de obra nueva, Nestar apostará por mejorar edificios ya existentes.

NESTAR AZORA
Presentación de Nestar (Grupo Azora).

Lazora es ahora Nestar. Lazora, la plataforma de Grupo Azora dedicada a la vivienda de alquiler asequible, es pionera en España en terreno built to rent (BTR): se creó en 2004 y en 2005 ya contaba con 600 unidades. Es, además, el mayor creador privado de vivienda pública protegida en alquiler en el país. Actualmente, la cifra asciende a 8.600 unidades y, seguirá aumentando hasta lograr las 10.000 en los próximos dos años, con otras 1.500, lo que supondrá inversión será de 250 millones.

¿Planes de inversión a futuro? Nestar pisa freno en las 10.000 viviendas construidas y cambia de ruta para invertir en capex: en lugar de obra nueva, apuesta por mejorar edificios ya existentes. Lo hará en dos vías: mejoras en eficiencia y sostenibilidad, con una inversión de entre 60 y 75 millones, y mejoras de vivienda, con otros 75 millones.

Azora ha explicado durante su intervención su postura ante la prórroga del límite al 2% en el precio del alquiler, conocida esta semana: «nos está afectando, lógicamente». El impacto de la medida se notará en todo el sector inmobiliario, según los responsables de la compañía, y recuerdan que hasta el 75% de los propietarios de los pisos en alquiler son usuarios particulares. Según Nestar, la decisión traerá un «efecto contraproducente».

Pese al contexto, Nestar seguirá generando infraestructura social de vivienda. De las 8.600 viviendas distribuidas por toda España ya desarrolladas, 7.400 son o han sido VPO, al menos, durante un periodo determinado de tiempo, según José Alonso, socio de Azora que actualmente lidera diferentes vehículos de inversión del grupo.

Los tickets de estas viviendas arrancan en 275 euros al mes (350 euros al mes en el caso de Madrid) y podrían llegar a los 1.200 euros al mes en viviendas de tres habitaciones, si se ubican en la capital. Del total de unidades ya en funcionamiento, la compañía ha vendido aproximadamente 1.000.

¿Cómo serán las nuevas viviendas de Nestar?

De la nueva remesa, 1.500 viviendas (de todos los tamaños), 800 estarán casi terminadas y a punto de comercialización en el próximo trimestre. Los nuevos desarrollos pretenden cambiar el concepto habitual de vivienda contemplando las zonas comunes como una prolongación de esta. Piscinas, gimnasios, salas gourmet, coworking y grandes zonas verdes donde los inquilinos puedan crear comunidad.

El número de inquilinos, apunta Nestar, irá aumentando según el desarrollo de su plan de incorporación de activos. Por el momento, la compañía ha comenzado la precomercialización de 500 viviendas en dos nuevas promociones ubicadas en el nuevo barrio El Cañaveral (Madrid), con 370 viviendas, y en la localidad de Alcalá de Henares, con otras 128.

El precio del alquiler en el proyecto más grande, aún sin bautizar y situado en el número 3 de la calle María Pita, en el nuevo barrio madrileño, oscila entre los 850 y los 1.075 euros. 12 unidades de una habitación (62 metros cuadrados), a 850 euros al mes; 254 unidades de dos habitaciones (81 metros cuadrados), a 890 euros al mes, y otras 104 unidades de tres habitaciones (100 metros cuadrados), a 1075.

En los próximos meses, Nestar pondrá en alquiler otras 268 viviendas de nuevas promociones: otra más en El Cañaveral, con 160 viviendas, y una en Butarque, con 108. ¿Cuándo? En enero 2023 y octubre 2023, respectivamente. Además de estos proyectos, el vehículo del Grupo Azora prevé el lanzamiento de más promociones en 2024: una de 430 viviendas en Sevilla y otra de 250 viviendas en Valdemoro.

Además, se enfocan en la sostenibilidad, mediante el sello BREAM, y la eficiencia energética, con la certificación CEE A.

De Lazora a Nestar

Tras cumplir la mayoría de edad y alojar a más de 40.000 familias en 18 provincias españolas, la marca cambia su nombre a Nestar, un concepto más moderno y asequible. El nuevo nombre sugiere una mezcla entre la palabra nest (nido en inglés) y la palabra bienestar.

«Vivimos de y para el inquilino», señala José Alonso. En respuesta a la demanda del mercado, la compañía ha evolucionado desde su lanzamiento y coloca al inquilino en el centro en esta nueva etapa. Más servicios, más comodidades, más calidad de vida y más tecnología, además de amplias zonas comunes. Con estos cambios, el objetivo de Nestar es «facilitar la creación de hogares con los máximos estándares de calidad a un precio asequible».

«La creación de Nestar refleja la evolución en la filosofía que se lleva gestando mucho tiempo en la empresa para responder a las nuevas necesidades del mercado.  Nuestra intención es hacer palpable esta evolución a través de la nueva marca y los nuevos activos que se están construyendo, diseñados para adaptarse tanto a jóvenes profesionales como a familias, donde puedan disfrutar de espacios para compartir experiencias y crear un hogar y una vida en comunidad», explica Javier Rodríguez Heredia, socio senior de Azora responsable del Área Inmobiliaria.

El objetivo del cambio es «adaptarnos a los tiempos y refundar nuestra plataforma de gestión de alquiler asequible, aumentando los servicios que ofrecemos a nuestros inquilinos, el catálogo de viviendas y las calidades, y además, evidenciar las ventajas de alquilar con una gran empresa. Con Nestar aspiramos a realizar una perfecta combinación de profesionalidad y cercanía, dos elementos claves en el segmento del alquiler residencial», según Concha Óscar, socia fundadora de Azora.

Hoy en día, Azora tiene bajo gestión 15.000 unidades, la mayor cartera de activos residenciales BTR en España repartidas en las principales ciudades, a través de diferentes vehículos, tanto de Azora como de terceros, con un valor cercano a 2.300 millones de euros. De esta cantidad, 1.800 millones corresponderían a Nestar.

B-Exclusivas

Últimas Noticias