Neinor Homes empieza a hacer caja con su cartera de viviendas destinadas al alquiler con un valor que, en estos momentos, ronda los 900 millones de euros. La primera venta de una promoción de build to rent (BTR) se ha cerrado este jueves con un fondo alemán. Se trata de la malagueña Hacienda Homes, un conjunto residencial de unos 150 pisos con 2.500 metros cuadrados de zonas comunes y viviendas cuyos precios de venta originales se situaban entre los 340.000 y los 595.000 euros, según se recoge en la página web de la empresa.
De todos modos, el inmueble se destina al alquiler y Neinor Homes se mantendrá como gestor del activo a través de diferentes entidades de su grupo, incluyendo Renta Garantizada, compañía que gestiona más de 4.000 pisos en alquiler de terceros en las principales zonas de España.
Según ha adelantado El Confidencial, el precio final podría estar entre los 35 y los 40 millones de euros, de modo que cada piso se ha valorado en unos 250.000 euros.
Hacienda Homes, que se entregó en diciembre de 2021, cuenta a día de hoy con un grado de ocupación del 97% y genera unas rentas anuales de aproximadamente 1,5 millones de euros. A lo largo del año 2022 la compañía ha renegociado casi una decena de contratos de alquiler con una subida del 14,5%, «lo que refleja el claro potencial de subida de rentas a futuro», explica la empresa en un comunicado.
Hacienda Homes se define como «el primer Smart Building en alquiler de España» y conecta todos los servicios de la vivienda al inquilino a través de la aplicación móvil desarrollada con tecnología propiedad de Neinor Homes. Así, los inquilinos pueden reservar las salas de co-working, los servicios gourmet, acceso a alquilar uno de los coches eléctricos disponibles, pagar sus mensualidades, así como consultar el histórico de facturas o solicitar asistencia técnica.
A nivel energético, Hacienda Homes cuenta con el prestigioso sello BREEAM® Bueno y tiene un certificado energético BA.
A 30 de septiembre de 2022, Neinor Rental tenía 3.861 unidades en diferentes fases de desarrollo con una estimación de rentas anuales de 42 millones de euros y de 900 millones de euros de valor de activos (GAV).
El pasado mes de mayo, Neinor comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había encargado a Savills el estudio de las «distintas alternativas estratégicas disponibles», entre ellas, vender hasta 1.500 viviendas de su cartera en alquiler.
Borja García- Egotxeaga CEO de Neinor Homes subraya: «Esta venta representa un hito corporativo importante dado que es una clara muestra del valor que tiene la plataforma de alquiler de Neinor, en el cual seguimos trabajando y negociando con otros inversores. Adicionalmente, asume particular relevancia en el contexto macroeconómico actual donde desde marzo el mercado de inversión ha estado casi paralizado y no se han cerrado transacciones relevantes en el sector residencial».
«Esta es una muestra más de que España está hoy en una situación radicalmente diferente de otros países europeos fruto del ajuste estructural realizado a lo largo de los últimos 15 años, tanto por la escasez de producto, como por el bajo nivel de endeudamiento».
Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero del Grupo asegura que, «a pesar del contexto macro esta transacción se cerró en línea con nuestros guías a mercado de capitales. Además, con esta venta hemos sido capaces de maximizar el valor de nuestro suelo alcanzando unos márgenes por encima (+20%) del negocio tradicional de venta de Neinor».