test
InicioNacionalLas hipotecas...

Las hipotecas confirman que en octubre tampoco llegó el parón y firman su mejor registro desde 2009

El INE constata que el número de préstamos sobre la vivienda crece a un ritmo del 13,5% y el porcentaje de firmas a tipo fijo se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

hipoteca vivienda

Mes a mes, el año se acaba y, aunque las cifras oficiales van con algún retraso respecto a la realidad de estos últimos días del año, cada nueva estadística confirma que el temido parón económico no terminó de llegar ya bien entrado el otoño. Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística confirmó que el número de transacciones cerró el mejor octubre en 15 años. Este jueves le ha tocado a las hipotecas y el balance es similar: el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 13,5% respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 41.022 préstamos, la mayor cifra en un mes de octubre desde 2009.

Con la subida interanual de octubre, más de nueve puntos superior a la experimentada en septiembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 20 meses de ascensos interanuales consecutivos, informa Europa Press.

De este modo, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 8,4% interanual en el décimo mes del año, hasta los 149.730 euros, mientras que el capital prestado creció un 23%, hasta los 6.142,2 millones de euros.

En octubre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,66%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,50%, por debajo del 2,54% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El 33,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de octubre a tipo variable, mientras que el 66,8% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde septiembre de 2021. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% en el caso de las de tipo fijo.

«Este es un mes que ya carga a sus espaldas con tres subidas de tipos por parte del BCE. Aunque los datos siguen siendo muy abultados, fruto de la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos, el porcentaje de aumento va ralentizándose poco a poco. Estas cifras corresponden a las operaciones de compraventa iniciadas probablemente a finales de agosto y durante el mes de septiembre, ya que el proceso de negociación con las entidades bancarias y de formalización puede llevar hasta 90 días. En estos momentos los bancos aún presentaban tipos atractivos y no demasiado afectados por la subida del Euríbor», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

En el inmobiliario ya se ha detectado una moderación en la demanda de compra de vivienda. El 60% de los compradores se han visto afectados por el cambio de política monetaria y el 24% se han visto obligados a paralizar el proceso de adquisición de vivienda al considerar que las condiciones hipotecarias han dejado de ser atractivas, según un reciente análisis de Fotocasa Research.

Sin embargo, también hay una parte muy importante de compradores que se han apresurado a cerrar los acuerdos con las entidades financieras para poder comprar la vivienda antes de un encarecimiento mayor.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1