
Nace una nueva marca de construcción offsite en España. La empresa castellonense Grupo Pesudo y el fondo de inversión Xeito Investments unen fuerzas para dar el pistoletazo de salida con su nuevo proyecto: Efficient Manufactured Buildings (EMB).
La nueva empresa utilizará distintas tecnologías como el steel frame (estructuras ligeras de acero laminadas en frío), el hormigón prefabricado, el CLT (madera laminada cruzada) o el hierro, todo ello bajo el modelo de proyectos ‘llave en mano’ personalizados en diseño y materiales.
Con este nuevo proyecto, los plazos de entrega se acelerarán hasta un 10% en la fase del diseño y un 40% en la fase de ejecución, debido a que las estructuras y piezas se fabrican mientras se cimenta o prepara el espacio destinado al edificio. Con el modelo en tres dimensiones de cada uno de los elementos de la estructura, el resultado es preciso, listo para el montaje. Así, se reducen e incluso eliminan posibles desviaciones de costes.
Además, cabe destacar el alto grado de consecución de estándares sostenibles en este tipo de construcciones. Se trata de obras con menos materia prima que las tradicionales y cuyos materiales empleados son reciclables.
De esta forma, se convierten en proyectos válidos tanto para obra nueva como para el sector de la rehabilitación. ¿Qué persigue este modelo? Entre otras cuestiones, apoyar la incorporación de mujeres y jóvenes en la construcción, un sector muy masculinizado y en proceso de envejecimiento.
¿Quién es Grupo Pesudo?
Con más de 60 años de experiencia en el mercado de las estructuras metálicas en steel frame para la construcción, Grupo Pesudo aportará su experiencia. La compañía dispone de instalaciones productivas de 10.000 metros cuadrados en su sede de Burriana (Castellón) donde realiza trabajos para los sectores residencial, hotelero, educativo, retail e industrial.
¿Sus últimos proyectos? Destacan dos hospitales en Barcelona y Lanzarote, un hotel en República Dominicana y baños industrializados para empresas como Aedas Homes, Copcisa o ACT. A cierre de 2021, Grupo Pesudo obtuvo una facturación de 2,79 millones de euros, cifra que prevé elevar hasta los 6 millones de euros al cierre de este año.
¿Quien es Xeito Investments?
Xeito Investments, por su parte, es un family office de la familia gallega Mahía Solís, con Íñigo Moreno al frente del proyecto. Se trata de la quinta inversión del fondo tras entrar en empresas Flankertech, Ingeniería Daco, Project Consortium o Beyome Homes.
El fondo cuenta con una extensa trayectoria en el sector de la industrialización, ya que colabora con Inditex en su estrategia de expansión ya desde hace 30 años. Además, es cofundador del grupo Kimak -antiguo Caamaño-, compañía dedicada a las obras y la producción de mobiliario o fachadas en más de 7.000 tiendas o locales comerciales. En naves logísticas, cuenta con una nave logística de 1.500 metros cuadrados.