
Los Administradores de Fincas madrileños creen «insuficiente» el Plan de Contingencia aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros. El Plan + Seguridad Energética incluye 73 medidas para ahorrar hasta un 13% más de gas y menciona la puesta en marcha de iniciativas para la protección de aquellos vecinos que viven en edificios con calderas comunitarias.
En este contexto, el Gobierno ha adoptado la cuestión como uno de los 10 grandes ejes del Plan de Contingencia, cuyo objetivo es reducir la factura del gas de 1,6 millones de hogares con calefacción centralizada. A la espera de ver cómo se instrumentaliza, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) aporta algunas sugerencias.
Desde la perspectiva de los profesionales, las comunidades de propietarios con calderas centrales de gas en territorio no insular se deberían poder acoger a las tarifas RL 4,5 y 6 del TUR regulado. Esto, según Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid, «permitiría a las comunidades de propietarios acceder a precios muy inferiores a los del gas en el mercado libre como ya pueden hacer desde septiembre las comunidades en los territorios insulares».
Además, CAFMadrid propone otra medida interesante: una tarifa «ad hoc» para las comunidades de propietarios que se ajuste a sus necesidades y características específicas. «Debemos subsanar el agravio comparativo existente entre los consumidores domésticos y las comunidades con sistemas de calefacción centrales a las que se considera consumidores industriales», ha señalado Isabel Bajo.
Por último, aunque desde el colegio se ha valorado positivamente la decisión del Ejecutivo de reducir el IVA del 21% al 5%, explican que «trabajando para que esta reducción se prorrogue en 2023 y contribuya realmente a luchar contra la pobreza energética” ha concluido Bajo.
Recomendaciones para las comunidades con calefacción central
La pasada semana, la asociación profesional ya abordaba la escalada de precios del gas y el resto de combustibles, que está afectando especialmente a las comunidades de propietarios con calefacción central. Por eso, CAFMadrid preparó una campaña informativa para que los administradores de fincas colegiados puedan hacer llegar a las comunidades de propietarios madrileñas con calderas de gas una serie de medidas de ahorro energético. El objetivo es el mismo: tratar de reducir la factura en la medida de lo posible.
Estas son las recomendaciones para las comunidades con calefacción central:
- Acortar la duración de la temporada: si las condiciones meteorológicas lo permiten.
- Reducir el horario de la calefacción.
- Colocar sondas exteriores que detecten con mayor precisión la temperatura exterior para que se encienda la calefacción cuando sea estrictamente necesario.
- Reducir al menos dos grados la temperatura de la instalación para conseguir un ahorro en el combustible.
- Acometer medidas de aislamiento térmico por el exterior (sistemas SATE), actuando en la envolvente (fachada).
- Instalación de sistemas alternativos, como la aerotermia, o para la optimización de los costes de gas.
- Revisión exhaustiva de las calderas comunitarias para asegurarse de que funcionan de la forma más eficiente posible. Si fuera necesario, sustituir aquellas calderas antiguas por otras más eficientes que optimicen mejor el consumo.