https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsMontserrat Ju...

Montserrat Junyent (Fadei): «Se está trasladando a la sociedad un mensaje equivocado de lo que es una inmobiliaria»

Montserrat Junyent (Fadei) repasa los efectos de la Ley de Vivienda en el mercado residencial y en las empresas inmobiliarias.

Montserrat Junyent (Fadei): Se está trasladando a la sociedad un mensaje equivocado de lo que es una inmobiliaria

«Ni se nos ha escuchado ni se nos ha querido escuchar». Montserrat Junyent, presidenta de Fadei, la patronal inmobiliaria, alerta de la «incidencia clara» que tendrá la Ley de Vivienda en el mercado de alquiler, especialmente, allá donde haya zonas tensionadas. Para cuando se revuelva la cuestión en cada comunidad autónoma, la experta en ‘real estate’ prevé más demanda que producto y un ajuste en la selección de candidatos, ya que el agente inmobiliario deberá priorizar criterios como la seguridad o la solvencia. «¿A quién estaré perjudicando? A quien no tiene ese perfil«, reflexiona Junyent. Toda una contradicción, ya que ayudar a este colectivo es, precisamente, la pretensión de la ley.

La presidenta de la Fadei insiste en que no es «el camino adecuado» para «dar estabilidad, seguridad y acceso a la vivienda a ese colectivo más vulnerable», ya que «no hay vivienda y tienen que crear condiciones para que la haya«. ¿Cómo? Promoviendo la construcción de más vivienda mediante, por ejemplo, incentivos fiscales.

En el sector, la ley «afecta también de otra manera«. Al trasladar automáticamente los honorarios al arrendador, sea gran tenedor o no, ha obligado a la transformación de la estructura y la mentalidad de la empresa inmobiliaria. Es un tema que genera «divergencia de aplicación de la retribución en todo el territorio», ya que la ‘praxis’ varía en función de la comunidad autónoma.

Por otra parte, la realidad es que muchos propietarios no están dispuestos a asumir el gasto, afirma Junyent. «También hay que ponerse en su lado». La presidenta de la patronal explica que mientras se le topa con el límite al 2%, la propiedad sigue repercutiendo el incremento de los costes de la propia vivienda, como gastos de luz o de comunidad. No va a estar de acuerdo porque «le estamos bajando cada vez más, como si realmente su rentabilidad fuera espectacular, cuando no lo es», señala.

Un sector que pide autorregulación debería sorprender a la ciudadanía

«Que un sector pida la autorregulación debiera ya de sorprender a los propios ciudadanos, normalmente lo que se quiere es salir del control y nosotros estamos pidiéndolo», razona Junyent. Se refiere a las medidas de transparencia y de seguridad que el sector reclamaba en la redacción del nuevo texto.

La falta de profesionalización del sector a menudo perjudica al usuario de los servicios inmobiliarios, ya que «no tiene manera de comprobar que está frente a alguien que está mínimamente cualificado». Aspectos como el seguro de Responsabilidad Civil frente a cualquier situación, la capacidad de protección del dinero en caso de desaparición de la agencia o el propietario, o el asesoramiento en cualquier parte del proceso. «Tres cosas tan básicas como Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE), caución y formación. Todo, para saber que se cumple un registro, nada más», concluye.

La reputación de las empresas inmobiliarias en España

Según Junyent, la comunicación es el talón de Aquiles de las inmobiliarias en España. En su opinión, «se está trasladando a la sociedad en general un mensaje equivocado de una empresa inmobiliaria, y se la está culpabilizando de la situación del mercado y de la dificultad del acceso a la vivienda». Por otra parte, «estamos tocando una materia muy sensible de la que todo el mundo se atreve a hablar, y muchas veces se opina desde el desconocimiento del propio mercado».

La imagen de «especuladores» que se traslada, sobre todo, al usuario de los servicios inmobiliarios, achaca a las empresas del sector cuestiones como el incremento de los precios o la falta de oferta disponible. «Nada más lejos de la realidad. Nosotros lo que queremos es hacer operaciones, que propietario y arrendatario se pongan de acuerdo», aclara Junyent. Más allá de enfrentamientos, «buscamos estabilidad, seguridad».

A su modo de ver, «no hay ni buenos ni malos, hay un mercado: unas personas que necesitan vivienda y otras que tienen un producto». Y la misión de las empresas inmobiliarias es que todo ese proceso salga adelante.

Por su parte, ¿qué podría hacer el sector para asegurarse un retrato fiel? En primer lugar, «escucharnos y tratar de entender qué hace una agencia inmobiliaria». Como cualquier otra empresa de cualquier otro sector, una inmobiliaria trata de «hacer un trabajo en las mejores condiciones», apunta Junyent.

«Hay grandes empresas, por supuesto, pero mayoritariamente el perfil medio del agente inmobiliario es una microempresa», matiza. Y a este ‘grosso’ del gremio, «le hace mucho daño ese mensaje», destaca la presidenta de Fadei.

Papel del sector ante la «tendencia subjetiva» en el mercado inmobiliario

Tanto en compra como en alquiler, a una parte le interesará que el precio esté más bajo o esté más alto. Cada cual defiende sus intereses. Junyent asegura que actualmente llegar a un punto de encuentro y formalizar un contrato es un proceso bañado de cierta «tendencia subjetiva«. Se refiere, por un lado, a que el propietario quizá tenga unas expectativas muy elevadas de lo que cuesta su producto; por otro, a que el potencial arrendatario quizá no lo pueda pagar o no esté dispuesto a aceptar ese precio por lo que está pidiendo.

«Es el propio mercado el que acaba regulando: yo puedo pedir mucho, pero si no encuentro a alguien que esté dispuesto a pagarlo, no lo voy a alquilar». En este caso, el agente trataría de hacerle ver al propietario lo elevado de sus expectativas y al arrendatario que tiene que elevar también un poco su presupuesto si, por ejemplo, quiere vivir en el centro.

Aunque señala grandes retos, Junyent confía en la resiliencia del sector, capaz de «adaptarse a las circunstancias del mercado de forma permanente y constante». En su opinión, ese es el punto fuerte de las empresas inmobiliarias en España.

B-Exclusivas

Últimas Noticias