https://www.xxzza1.com
InicioSostenibilidadMetrovacesa a...

Metrovacesa apuesta por el sello Verde en casi 50 activos repartidos por toda España

Metrovacesa se deja guiar por GBCe para conseguir la certificación Verde en casi medio centenar de activos de su cartera.

Metrovacesa apuesta por el sello Verde en casi 50 activos repartidos por toda España

El ‘check’ sostenible se hace hueco en las grandes carteras. La promotora Metrovacesa ha registrado cerca de medio centenar de edificios repartidos por toda España para su evaluación y su posterior certificación con la herramienta de sostenibilidad Verde, desarrollada por Green Building Council España (GBCe), principal organización de edificación sostenible en España.

El acuerdo se enmarca en el convenio firmado entre ambas entidades en diciembre de  2021 y busca lograr un equilibrio entre los objetivos ambientales, sociales y de gobierno  corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) de la compañía. «Esta colaboración muestra el  compromiso de avance, de aprendizaje y de mejora constante por parte de Metrovacesa»,  explica Bruno Sauer, codirector general de GBCe.  

Para lograr este objetivo, se han integrado especialistas en los diversos equipos de trabajo que permitirán poner en marcha las acciones necesarias para el crecimiento de cada proyecto. Entre estas actuaciones, llama la atención la sensibilización de los directivos de la compañía y la formación de los técnicos de obra y otros colaboradores de Metrovacesa en Verde -y en otras materias específicas-.  

Por su parte, GBCe acompaña a Metrovacesa en la implementación de un protocolo  específico para impulsar la sostenibilidad. La estrategia se basa en los aspectos clave  requeridos para certificar con Verde, que son: ordenar la información -generando un  repositorio de documentación del proyecto, como el Libro del Edificio, la documentación de obra,  etc.-; medir, una vez que los datos están ordenados, para ver cómo se comportan los edificios; hablar, involucrando al resto de los agentes de la cadena para que estén informados de los objetivos y mejorar, tomando como referencia criterios como los requeridos por Verde, DGNB o la taxonomía de las finanzas sostenibles. 

Experiencia previa: los deberes ya hechos de Metrovacesa

«Metrovacesa transita por la senda adecuada hacia la sostenibilidad y lo hace a muy buen ritmo, porque se lo han planteado como un reto», resalta Yolanda del Rey, responsable de certificación de GBCe.

Así quedó patente en la Feria de la Sostenibilidad 2023 en Granada, organizada por la Cámara de Comercio de Granada los pasados 30 y 31 de marzo, donde GBCe y Metrovacesa abordaron la entrada de la compañía en esta andadura: «Metrovacesa ya tiene muchos de sus deberes hechos, lo que les permite que las mejoras sean más eficaces y los resultados, más rápidos», afirma Del Rey. 

La colaboración entre ambas marcas parte de una experiencia previa en materia de sostenibilidad, que sirve de punto de partida para la mejora continua de la calidad de los activos de la compañía, para adelantarse a las políticas europeas -como el marco Level(s), promovido por la Comisión Europea para lograr edificios sostenibles, o la taxonomía de las finanzas sostenibles, instrumento que permite a los agentes financieros y a las empresas a definir qué actividades son consideradas como tal- y para establecer un protocolo de trabajo en materia de diseño, construcción, gestión y entrega. 

En este proceso, Metrovacesa ha generalizado el uso de aparatos para reducir el consumo de agua en todas  sus viviendas, la optimización de la iluminación natural y la mejora del aislamiento acústico y de  la calidad del aire. Además, ha puesto el foco en la mejora de las zonas comunes, para que puedan usarse por todo tipo de personas.

En materia de impacto ambiental, Metrovacesa está analizando la huella de carbono de sus edificios junto con otros indicadores y trabaja, también, para proteger la biodiversidad de los edificios, un reto tan importante para la sociedad como el cambio climático.

«Es de agradecer el compromiso por parte de promotoras tan importantes como Metrovacesa con una sostenibilidad entendida de una forma global, integral, que sirva de ejemplo para otras promotoras», subraya Paula Rivas, directora técnica de GBCe.  

«Nos hace mucha ilusión ver como poco a poco vamos avanzando en los objetivos propuestos y como este acuerdo con GBCe nos ayuda a impulsar el camino hacia la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Este acuerdo es una manera de garantizar, por una parte, valores en materia de sostenibilidad medioambiental, calidad de vida, salud, reducción de la huella de carbono, mejora en la gestión de residuos que beneficiarán a los propietarios de las viviendas y, por supuesto, al planeta» explica desde Metrovacesa David Sierra, director de Proyectos y Sostenibilidad de la empresa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica