InicioResidencialMartínez-Alme...
Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

Martínez-Almeida presenta el Plan Reside para ubicar los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales

El Plan Reside persigue acabar con la pérdida de población del centro de Madrid y ampliar la oferta residencial, además de ordenar la oferta turística.

Martínez-Almeida presenta el Plan Reside para ubicar los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha presentado este jueves el Plan Reside para proteger el uso de la vivienda habitual y ubicar los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales.

El Plan Reside se centra en tres objetivos: terminar con la pérdida de población del centro del municipio y aumentar la oferta residencial, ordenar la oferta turística y mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes.

Para proteger el uso residencial, en el centro histórico de Madrid, se prohíben los pisos turísticos dispersos en inmuebles residenciales, incluso en planta baja.

Además, en edificio residencial localizado en calle no terciarizada, únicamente podrá cambiarse el uso a pisos turísticos en inmueble exclusivo durante 15 años, con licencia directa ligada a la rehabilitación y restauración del edificio. Posteriormente, volverá a tener uso residencial.

Fuera del centro, el Ayuntamiento de Madrid permite la implantación de pisos turísticos bajo las condiciones actuales, tanto en inmuebles completos como viviendas dispersas que convivan con uso residencial. En este último caso, se incluye como novedad la obligación de que esos pisos dispongan de acceso independiente.

Por otro lado, para recuperar el uso residencial, en el centro histórico, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá ventajas urbanísticas para convertir edificios de uso terciario en uso residencial, con incentivos como el aumento de la edificabilidad existente.

Asimismo, se admite la transformación de equipamientos dotacionales privados, catalogados y obsoletos en uso residencial para viviendas de alquiler asequible y/o coliving. Este cambio solo se permitirá en inmuebles catalogados, a través de un plan especial de protección que asegure su restauración y rehabilitación. Hoy en día, hay 210 edificios de estas características en el centro de la capital de España.

Por último, para proteger el comercio de proximidad, con el Plan Reside, no se permite la transformación de los locales comerciales en pisos turísticos en el centro histórico y la transformación de locales en viviendas en las principales vías terciarias.

La Modificación del Plan General para su puesta en marcha se aprobará inicialmente en Junta de Gobierno en diciembre de este año.

Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Brainsre 300x600 Noviembre 2024