asd
InicioOficinasMálaga, Valen...

Málaga, Valencia y Madrid, las ciudades con mayor ocupación de espacios de trabajo flexibles

En Málaga alcanza el 92%, mientras que en Valencia el 87% y en Madrid el 83%.

Málaga, Valencia y Madrid, las ciudades con mayor ocupación de espacios de trabajo flexibles

El sector flex en auge en España. Málaga, Valencia, Alicante, Sevilla y Palma de Mallorca han sumado en el segundo trimestre del año más de 700 puestos flex contratados, una cifra elevada dado el escaso stock disponible en cada ciudad, según datos de CBRE.

Málaga es la ciudad española con la ocupación más alta del territorio nacional (92%). En el segundo trimestre se han contratado 290 puestos de trabajo flex, hasta sumar en la actualidad 533 contratados. En total, la ciudad cuenta con 580 puestos de trabajo flex y un stock de 5.800 metros cuadrados. La ciudad se ha posicionado como uno de los principales puntos de expansión a nivel nacional para los operadores más grandes del mercado, los cuales están en búsqueda de ampliar metros cuadrados aunque destaca la falta de espacios disponibles atractivos para este sector (espacios de más de 1.500 metros cuadrados).

Valencia, con más de 1.310 puestos de trabajo flex y un stock de 13.100 metros cuadrados, es la segunda ciudad por volumen de ocupación (87%). La contratación en el segundo trimestre ha sido de 196 puestos. Destacan los planes de expansión en la ciudad por parte de los operadores más reconocidos del mercado flex en España, si bien hay limitación de oferta de edificios para este uso en zona centro. Según CBRE, hay demanda existente sin satisfacer, especialmente de empresas que requieren de espacios flexibles con atributos de calidad, bienestar y sostenibilidad.

Por su parte, Sevilla cuenta con una ocupación del 80%. La ciudad tiene un stock de 10.500 metros cuadrados que se traduce en 1.050 puestos de trabajo flex. En el segundo trimestre la contratación asciende a 140 puestos. El informe señala que si bien los operadores locales dominan el mercado de oficinas flexibles en Sevilla se observa un creciente interés por parte de los principales operadores flex del país en expandirse hacia la ciudad. No obstante, existe dificultad por encontrar el espacio óptimo en el centro.

El mercado está limitado por la falta de oferta que cumpla con los requisitos específicos de los operadores. Estos incluyen un mínimo de 1.000 metros cuadrados, luz natural y ubicación emblemática. Según CBRE, la zona de Cartuja, con creciente demanda y posibilidad de desarrollo a escasos kilómetros del centro de la ciudad, se configura como una alternativa viable para la expansión del sector de oficinas flexibles.

También en el foco del sector flex se encuentran Palma de Mallorca, con una ocupación del 75% y un stock de 105 puestos de trabajo flexibles, y Alicante (ocupación del 70%), que cuenta con 310 puestos que equivalen a 3.100 metros cuadrados. En el segundo trimestre, se han contratado 35 y 60 puestos flexibles respectivamente.

Salvador Aguilar, Responsable Agile Practice en CBRE España, hace una balance positivo de la evolución del sector flex en las principales ciudades: «Se trata de un sector en continua expansión, donde cada vez están ganando más protagonismo los principales mercados regionales, si bien la tendencia observada es de demanda de espacio insatisfecha dado el alto nivel de ocupación y una oferta de espacio, en algunos casos, poco profesionalizada. Destaca el creciente interés por parte de los operadores por ciudades como Málaga o Valencia, muy bien posicionadas por su excelente calidad de vida y donde empresas y empleados están poniendo el foco para instalarse». Sobre el comportamiento del sector en Madrid y Barcelona, Aguilar añade: «En paralelo, el mercado Flex de Madrid y Barcelona mantiene su buena evolución y se están viendo, por un lado, planes de expansión de los operadores y, por otro, una postura más conservadora con foco en potenciar la ocupación en los centros donde ya están instalados. Esto se observa especialmente en la ciudad condal».

Madrid y Barcelona

Con casi 3.300 puestos de trabajo transaccionados en el segundo trimestre del año, por encima de los 2.400 del primer trimestre y de los 2.925 del segundo trimestre de 2022, el mercado de oficinas flexibles en Madrid alcanza una ocupación media del 83%, superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (81%). En Madrid, ya son 237.900 m2 los destinados a espacio de oficinas flexibles, que equivalen a 23.790 puestos de trabajo, frente a los 22.340 del mismo periodo del año anterior. Representan un 1,8% del stock total de oficinas. Varios operadores han ejecutado sus planes de expansión este primer semestre, frente a otros que han mantenido una actitud más conservadora enfocada en potenciar la ocupación en sus centros ya operativos.

En Barcelona, durante el segundo trimestre del año se han transaccionado 2.133 puestos de trabajo, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone una ocupación media del 74% frente al 83% del segundo trimestre de 2022. En la capital catalana, más de 223.000 metros cuadrados se corresponden con stock flex (vs. 208.400 segundo trimestre 2022), lo que representa el 3,5% del total de oficinas. Barcelona cuenta con 22.370 puestos de trabajo (frente a los 18.250 del mismo periodo del año anterior). En la ciudad condal, la ocupación de puestos flexibles ha registrado una suave desaceleración respecto al año anterior. Respecto a los planes de expansión, el comportamiento de la mayoría de los operadores este primer semestre ha sido conservador, manteniendo y potenciando la ocupación en los centros en los que ya están presentes.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1