https://www.xxzza1.com
InicioOficinasMálaga y Sevi...

Málaga y Sevilla, las ciudades de España con mayor ocupación de espacios flexibles

Barcelona es la cuarta ciudad europea con mayor penetración de los espacios flexibles en el mercado de oficinas, según CBRE.

Málaga y Sevilla, las ciudades de España con mayor ocupación de espacios flexibles

Después de un año 2023 de expansión del sector flex en España, el primer trimestre de 2024 siguió con la tendencia positiva, registrando buenos datos de contratación y ocupación en las principales localidades, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

El foco de los operadores continúa puesto en los mercados regionales, destacando el alto interés por Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante. Estos municipios registraron un crecimiento en el número de puestos transaccionados, así como en la contratación de más superficie por parte de los operadores flexibles.

En términos de contratación, el primer trimestre fue muy activo tanto a nivel nacional como regional, registrando en total cerca de 5.000 puestos flexibles contratados. Los datos reportados por los operadores suman más de 600 puestos transaccionados en los principales focos regionales (Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca), cifra un 55% superior a la registrada en el mismo trimestre de 2023. Lideran las contrataciones de puestos Valencia (231), Málaga (172) y Palma (106 ). Sevilla y Alicante rondan los 50 puestos contratados.

Las tasas de ocupación más elevadas se encuentran en los mercados regionales, con un 81% de media, en línea con el periodo octubre-diciembre del pasado ejercicio. Destaca la alta ocupación de Málaga (93%) y Sevilla (92%), con demandas de espacio por satisfacer.

En Madrid, el primer trimestre de 2024 muestra una leve desaceleración en la transacción de puestos flexibles, con 2.001 puestos contratados, un 17% interanual menos. No obstante, la situación continúa siendo positiva, como demuestra el 83% de ocupación media de los centros. Por su parte, Barcelona muestra un ligero incremento en la transacción de puestos flexibles, alcanzando los 2.303 puestos contratados, un 8% más en comparación anual.

Salvador Aguilar, Head de Flex Office en España de CBRE, ha dicho que, «para 2024, esperamos que continúe la tendencia positiva que venimos registrando y que confirma el gran interés que está generando el sector flex en nuestro país. Los operadores, que han afianzado las ocupaciones de sus centros, siguen explorando nuevas ubicaciones donde expandirse y veremos a lo largo del año la incorporación de nuevos metros cuadrados destinados a espacios flexibles. Nos encontramos en un punto en el que la salud del mercado es envidiable, con ocupaciones consolidadas en varios trimestres por encima del 80%. Además, el sector representa un modelo de espacio de trabajo que da respuesta a las necesidades cambiantes de las compañías«.

Otro indicador del crecimiento que está experimentando el sector es la tasa de penetración. Londres, Ámsterdam y Róterdam lideran el ranking a nivel europeo. Barcelona se sitúa en cuarto lugar, con un peso del 3,5% del stock total (vs. el 2,4% de 2020). «Es muy interesante analizar este gran crecimiento en los últimos cuatro años, ligado a los elevados datos de ocupación. Esto demuestra que los operadores están apostando por estrategias de expansión sólidas estrechamente ligadas a la necesidad del mercado», ha concluido Aguilar.

B-Exclusivas

Últimas Noticias