https://www.xxzza1.com
InicioComercialLos centros c...

Los centros comerciales encabezan la inversión en retail durante el primer trimestre de 2024

En el primer trimestre, la inversión en retail experimenta un impresionante crecimiento del 270%, alcanzando un total de 625 millones de euros.

pexels maria orlova 4940756 1

El sector retail ha presenciado un significativo aumento en inversiones durante el primer trimestre de 2024, acumulado un volumen total de 625 millones de euros. Este crecimiento representa un incremento del 270% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 28% respecto al último trimestre de 2023.

Dentro de esta tendencia alcista, los centros comerciales han emergido como líderes en la inversión del sector retail, con una cifra de 464 millones de euros. Este hecho marca un crecimiento exponencial del 1.000% respecto al último trimestre de 2023 y del 500% en comparación anual.

Desde 2020, esta es la primera vez que los centros comerciales lideran la inversión en el segmento retail. Estos activos representan el 76% del volumen total transaccionado en retail durante el primer trimestre, un aumento significativo frente al 8% del trimestre anterior y al 44% del primer trimestre de 2023.

Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL España, resalta que «el mercado de los centros comerciales está en un momento óptimo. Los inversores son conscientes de que estos activos ofrecen una ratio entre riesgo y rentabilidad muy atractivo y de que estamos ante una ventana de oportunidad limitada para poder beneficiarse de estas condiciones. Desde principios de año, se ha registrado un notable interés por parte de los inversores en esta tipología de activos, acompañado de un aumento en la cantidad de producto en el mercado en comparación con años anteriores. Se espera que el interés por estos activos siga en aumento, como consecuencia de su buena performance operativa».

Perfil de los inversores y principales transacciones de retail

En cuanto al perfil de los inversores, tanto los fondos de inversión como las socimis han desempeñado un papel destacado, concentrando el 53% y el 30% respectivamente del total del capital invertido durante el primer trimestre. Además, destaca el hecho de que el el 90% del volumen total transaccionado proviene de capital extranjero. Por su parte, los activos Core han conservado su relevancia, participando en el 50% del total de operaciones realizadas.

Entre las principales operaciones del sector durante este período, destacan la venta de una cartera de 22 supermercados por AEW a MDSR, asesorada por JLL. En el segmento de centros comerciales, resalta la adquisición del Centro Comercial Islazul por parte de Henderson Park y Eurofund, así como la venta de Salera por DWS a Lighthouse Capital. Otras transacciones relevantes incluyen la compra de un portafolio de tres centros comerciales por un inversor privado mexicano y la venta de Equinoccio Park por 33 millones a Atitlan, realizada por URW.

La tendencia positiva continúa en el segundo trimestre con la finalización de la venta del centro comercial H2O en Madrid a Lighthouse por 121 millones de euros. Con esta operación, el valor transaccionado en centros comerciales durante el 2024 supera el acumulado de los últimos tres años.

B-Exclusivas

Últimas Noticias