
Gran operación en el segmento comercial. AEW cierra la venta a MDSR de una cartera de 22 supermercados, 21 de los cuales están arrendados a Carrefour, una de las principales compañías del sector alimentario en España. El precio de la operación se sitúa en 120 millones, según informa Cinco Días. La cartera transaccionada es considerable, con alrededor de 110.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), distribuida en los 22 activos ubicados en varias de las principales ciudades de España.
Entre los activos destacan uno situado en una zona prime de Barcelona y cinco más en poblaciones de la primera corona urbana de la Ciudad Condal, que en conjunto representan cerca del 48% de la SBA total. La Comunidad de Madrid también tiene una participación significativa en la SBA transaccionada, con un 19%, que incluye tres supermercados en la almendra central de Madrid y otros tres en su zona metropolitana. El resto de la cartera se compone de inmuebles ubicados estratégicamente en Santiago de Compostela, Vitoria, Castellón, Guadalajara, Jerez, Tarragona, Palencia y Logroño.
Salvador González, director nacional de Inversión Retail en Savills, destaca la importancia de esta operación, afirmando que «se trata de una operación de alimentación con un alto componente inmobiliario. Las ubicaciones de los activos han sido clave y esto ha permitido optimizar el beneficio para ambas partes.»
Por su parte, Augusto Lobo, director de Retail Capital Markets de JLL España, señala que «la transacción de este portfolio evidencia el fuerte apetito inversor por activos de alimentación debido a su resiliencia y a su capacidad de generar rentas estables independientemente del ciclo económico. Sin embargo, la escasez de grandes carteras en el mercado limita los volúmenes de inversión en un tipo de activo muy atractivo.»
Con esta transacción, MDSR Investments consolida su posición como uno de los inversores más activos en el segmento de necessity retail (alimentación), sumando más de 405.000 metros cuadrados de superficie alquilada a operadores del sector en España, Italia y Portugal.
En esta operación, las consultoras asesoras han sido Savills y JLL (AEW), CBRE (MDSR Investments); los despachos legales, Cuatrecasas y Pérez-Llorca.