Málaga sumará 1.500 nuevas viviendas de build to rent (btr) durante los tres próximos años. Esta es una de las conclusiones del ‘Informe Tendencias Living’ elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE. Sevilla, por su parte, incorporará 1.000 viviendas de esta tipología en el mismo periodo. En total, la consultora espera la entrega de 37.000 unidades de btr en nuestro país en los próximos ejercicios, el 85% en Madrid y Barcelona.
Mediante el Proyecto Terra, CBRE ha identificado en Málaga 12,1 millones de metros cuadrados de suelo edificable residencial vacante, donde se podrían desarrollar unas 102.000 viviendas, que serían absorbidas en 15-30 años. En Sevilla, el dato es de 8 millones de metros de edificabilidad residencial vacante, donde se desarrollarían 58.000 unidades. En España, hay alrededor de 255 millones de metros de edificabilidad residencial vacante, donde se podrían levantar 1,8 millones de viviendas, que serían absorbidas en más de tres décadas.
Miriam Goicoechea, directora de Research de CBRE Iberia, ha dicho que «en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y Sevilla, ante la falta de oferta de suelo finalista, la inversión se focaliza en suelo en desarrollo. Sin embargo, el interés inversor está cada vez más concentrado en estas capitales de provincia, donde se busca una tipología de producto de gran liquidez y con escaso riesgo en su fase de comercialización gracias a la elevada demanda de vivienda».
Según la consultora inmobiliaria, esto provocó aumentos de precios en las principales regiones en 2022. El precio del suelo creció un 7% en Málaga y la Costa del Sol durante el ejercicio pasado, siendo la zona con el mayor repunte anual del precio del terreno. De cara a 2023, CBRE prevé una estabilización del precio del suelo en las principales localidades y capitales de provincia, pero con una tendencia al alza por la falta de suelo finalista.
El precio del alquiler en Málaga, disparado
En estos momentos, el precio del alquiler en el municipio de Málaga supera los 13 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un incremento interanual del 14,7% y un avance trimestral del 6,5%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.
En concreto, arrendar una vivienda en la capital de la Costa del Sol cuesta, de media, 1.196 euros, ya que las unidades en alquiler tienen una superficie promedio de cerca de 92 metros cuadrados.
Por otro lado, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se alquila, es de algo más de 2,6 meses, un 1,7% mayor que hace un año y un 1,6% superior al del trimestre previo.