https://www.xxzza1.com
InicioSueloMadrid sacará...

Madrid sacará a concurso 72 parcelas para 10.000 viviendas en alquiler en otoño

El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso sacará a concurso 72 parcelas localizadas en 27 municipios madrileños para construir 10.000 viviendas en alquiler a precios asequibles.

shutterstock 1659907120

La dificultad de acceso a la vivienda casi siempre ha sido una cuestión que ha afectado especialmente a los jóvenes, por la precariedad y la temporalidad de sus empleos y la baja capacidad de ahorro. No obstante, esta situación se ha visto aún más agravada en los últimos meses a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por estos motivos, y enmarcado dentro del Plan Vive, la Comunidad de Madrid pretende poner solución a este problema sacando a concurso varias parcelas para construir vivienda en alquiler a precios asequibles.

El Gobierno regional dispone de suelos de su titularidad, procedentes de cesiones obligatorias para redes municipales, que deben hacer los ayuntamientos.

De esta cartera, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha analizado la viabilidad urbanística y económica de 72 parcelas localizadas en 27 municipios, que sacará este otoño a concurso, por lotes, según han confirmado desde la Comunidad de Madrid a brainsre.news.

En estas 72 parcelas se pretende construir 10.000 viviendas, que serán en alquiler a precios hasta un 40 por ciento por debajo del de mercado. A la hora de acceder a estas viviendas, «tendrán preferencia los jóvenes para primera vivienda, las familias numerosas y los mayores de 65 años», según fuentes de la Comunidad de Madrid.

Navalcarnero, Móstoles y Getafe serán las localidades más beneficiadas de este plan, con la previsión de levantar en cada uno de ellos más de 1.000 viviendas. En Madrid capital, serán 728, según confirman a Brainsre.news.

Concesión de 40 años

Actualmente, ya está terminado el decreto de adjudicación de las viviendas. Los suelos serán de titularidad de la Comunidad de Madrid, que los movilizará mediante una concesión administrativa demanial, por un plazo de 40 años. Una vez pase este tiempo, el patrimonio de viviendas será del Comunidad.

Así, la concesión permite a los operadores privados encargarse de la explotación de las viviendas en régimen de alquiler, pero deberán construirlas ellos. El operador se hará cargo de la inversión en la construcción.

«Para los operadores que resulten adjudicatarios de estas concesiones, se establecen algunas limitaciones: las viviendas deben tener alquileres al menos un 30 por ciento inferiores a los del mercado«, ha explicado el director general de la Vivienda, José María García Gómez, en una entrevista a ABC.

Parcelas a concurso

El pasado 28 de mayo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por la popular Isabel Díaz-Ayuso e Ignacio Aguado, de Ciudadanos, anunciaba un Plan para la Reactivación de la economía de la región tras la crisis del Covid‐19 que incluía entre sus medida la venta de 240 suelos repartidos en 31 de los municipios, con una edificabilidad total de 1,107 millones de metros cuadrados.

Tras el anuncio, se pusieron a venta los primeros 19 suelos del Plan, a través de un proceso de subasta pública. Entre ellas, destaca una en Arroyo el Fresno, uno de los PAUs más cotizados en los últimos años en Madrid, con capacidad para construir 77 viviendas y con 8.787 metros cuadrados de edificabilidad.

Asimismo, la Comunidad sacó a concurso una parcela, ubicada en la calle Almería número 1 de la capital. Esta parcela cuenta con una superficie edificable de 24.827 metros cuadrados de suelo residencial y 7.870 metros cuadrados de terciario.

1,2 millones de suelo público

El Plan Vive es una de las grandes apuestas de la administración de Isabel Díaz Ayuso. El objetivo es construir 15.000 viviendas hasta 2024, que sumarán un total de 25.000 si se cuenta un plazo de ocho años desde 2019.

El plan se extiende por un total de 43 municipios de la región, donde se han localizado 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público. Los tres municipios en los que se prevé construir más viviendas son Navalcarnero (1.827 unidades), Móstoles (1.352) y Getafe (1.029).

B-Exclusivas

Últimas Noticias