InicioResidencialMadrid alquil...

Madrid alquilará los 25.000 pisos del Plan Vive con descuentos del 50%

Los pisos de alquiler que va a construir la Comunidad de Madrid mediante una colaboración público-privada estarán un 50% por debajo de los precios de mercado.

Plan vivienda Madrid

Los pisos de alquiler que va a levantar la Comunidad de Madrid dentro del Plan Vive se comercializarán con rentas que estarán un 50% por debajo de los precios de mercado, según explicó este martes David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid durante una jornada organizada por el Colegio de Economistas de Madrid.

El consejero adelantó que es posible que «se liciten las primeras 15.000 viviendas, de las 25.000 que queremos hacer, en el próximo trimestre». Estos pisos en alquiler se van a construir mediante colaboración público privada, por lo que el gobierno regional aportará los suelos y los licitará mediante concesión demanial a cambio de un canon y de la aplicación de una limitación en el cobro de las rentas de forma que estas viviendas se comercialicen a precios asequibles y solucionen una parte del problema de acceso a la vivienda que existe actualmente.

Así, el Gobierno regional ampliará el parque público de vivienda en alquiler, algo muy necesario en España, que en esta materia está a la cola de Europa, y lo hará a coste cero. «El Plan Vive nos exigiría una inversión de más de 3.500 millones de euros que no tenemos», indicó Pérez, que puso en valor la importancia de alcanzar acuerdos con el sector privado y de escuchar las necesidades de las empresas inmobiliarias para que estos acuerdos lleguen a buen puerto.

«El sector inmobiliario puede ser el futuro para mucha gente y el vector de esta recuperación económica», apuntó Pérez, que destacó la oportunidad que van a generar para Madrid los grandes desarrollos como es el caso de Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste o la Operación Campamento. «Cuando este desarrollo se desbloquee será un gran estímulo económico y laboral para la región. Hay que dejar de pensar que los grandes proyectos son negativos y olvidarnos del ladrillazo. Los grandes proyectos son positivos y generan empleo. El Plan Vive, por ejemplo, generará 100.000 empleos», destacó.

El director General de Vivienda concretó además que ya tienen estudiadas «unas 50 parcelas para algo más de 9.000 viviendas y nos salen rentabilidades razonable y plazos razonables para los inversores que liciten por ellas». Asimismo, García destacó que «con estos proyectos movilizaríamos alrededor de 1.000 millones de euros de inversión privada que generará un retorno de más de 200 millones en impuestos y esta actividad económica no costaría ni un euro al presupuesto público».

B-Exclusives

Latest news

asval. 2. 300x600 1