InicioSostenibilidadLos criterios...

Los criterios ESG: claves para aumentar la rentabilidad y resiliencia del activo inmobiliario

The District contará con un foro vertical destinado exclusivamente a las certificaciones responsables.

El valor anadido de los criterios ESG se debatira en The District World Summit 2022

El Real Estate se prepara para llevar a cabo una profunda transformación, un cambio hacia un nuevo concepto de inversión, que contempla y hace propios los desafíos ambientales de la sociedad actual, además de los criterios del buen gobierno corporativo. En este contexto, The District, el nuevo Davos inmobiliario que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Barcelona, ahondará en estas siglas que ya rigen la toma de decisiones de las compañías.

A la hora de incrementar la rentabilidad y la resiliencia de un activo inmobiliario, hoy en día, influye notablemente el grado de sostenibilidad del mismo. En esta línea, los planes empresariales marcan sus planes y establecen sus hojas de ruta más allá del propósito económico.

The District abordará el potencial de las certificaciones socialmente responsables como valor añadido para los inversores junto a más de 7.000 congresistas y 380 expertos internacionales que tratarán de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el capital en el área inmobiliaria.

¿Qué beneficios trae que el activo cumpla con los estándares sostenibles? Según la consultora CBRE, el valor de las oficinas puede incrementarse en más de un 10% si se aplican criterios de sostenibilidad. Y los edificios con un valor sostenible presentan una mayor capacidad para captar rentas superiores a las de su entorno, hasta un 14-18%, siempre que el mercado lo permita. 

¿Centrarse en la descarbonización puede generar valor y suponer una ventaja competitiva? La consultora JLL cree que sí, según sus datos, el 83% de los inquilinos inmobiliarios y el 78 % de los inversores creen que el riesgo climático plantea un riesgo financiero, algo que cada vez más se tiene en cuenta en las estrategias corporativas de las compañías de capital. Además, la transparencia en las actuaciones y los procedimientos es una necesidad total para que un negocio inmobiliario sea resiliente a mediano y largo plazo, además de fiable para los inversores y para las posibles nuevas vías de financiamiento. 

Una gran cumbre inmobiliaria con una visión integral de los criterios ESG

Entre otras actividades, The District World Summit 2022 destaca por ser el mayor congreso europeo enfocados a todas las fuentes del capital. Esta, que solo es una de las propuestas de The District, se centrará en analizar la oportunidad que suponen los ESG en la inversión. En este marco, se ha organizado un foro vertical destinado exclusivamente a las certificaciones responsables. El objetivo es mostrar todas las posibilidades de negocio que ofrecen las transacciones inmobiliarias relacionadas con los proyectos vinculados a un propósito ambiental, social y de buen gobierno. 

Directivos como Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, expondrán cómo están trabajando los criterios ESG en sus organizaciones, además de explicar la evolución de la tendencia creciente de estas homologaciones para también aportar una visión social a los planes de inversión. «Durante el último año hemos redefinido nuestros objetivos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, con metas específicas que nos ayudarán a consolidar la compañía líder en sostenibilidad», explica García- Egotxeaga. 

Expertos de la talla de Sophie Taysom, especialista en el desarrollo de los ESG en empresas inmobiliarias; Silvia Damiano, responsable del área de Valoraciones de JLL en España; Cristina Rosón, Directora de Sostenibilidad de Almar Consulting; María José Leal, Chief Financial Officer de AEDAS Homes; Donato Muñoz Montes, consejero delegado y director general de Cevasa; Carmina Ganyet, Directora General Corporativa de Colonial; Juan Carlos Álvarez Cortizo, Director General de Negocio de Gestión Patrimonial en Servihabitat; Agustín Manzano, Manager de Financial Advisory Deloitte especialista en ESG Real Estate; Jaime Luque, Director de ESCP Institute of Real Estate Finance and Management; Pablo Medina, Co-Founder y COO de Woodea; o Joan Camprubí, líder en sostenibilidad de infraestructuras y clima, y Partner en Boston Consulting Group, ahondarán en el valor que suponen para el capital los proyectos con propósito. 

The District será uno de los pocos foros internacionales que abordará de manera integral cómo cumplir con determinados estándares sostenibles, sociales y de gobierno corporativo con la finalidad de generar un valor añadido. Hasta allí se desplazarán accionistas, empresas inmobiliarias y fondos de inversión públicos y privados, junto al resto de actores de la cadena del Real Estate, para conocer casos reales de proyectos transformadores en un auténtico mercado de inversión y desinversión. Todo, de la mano de las más de 250 firmas expositoras.

B-Exclusives

Latest news

SMART DIC. 300X600