test
InicioSueloLogístico y '...

Logístico y ‘living’, los sectores de más inversión inmobiliaria en la Comunidad Valenciana

Con 270 millones y 140 millones de euros invertidos, respectivamente, el interés en los dos sectores estrella acentúa la escasez de suelo disponible.

Comunidad Valenciana - Alicante
Fuente: Mapas Murales. Mapa aéreo de la ciudad de Alicante, la zona que concentra más inversión inmobiliaria.

La inversión en inmobiliario en España alcanzó los 13.100 millones de euros el pasado mes de septiembre, una cifra que supone un 2,4% más que en 2021. En zonas como la Comunidad Valenciana, la tendencia es aún más acusada, especialmente en sector como el logístico o el living, los segmentos que más apetito inversor han generado en el territorio valenciano.

La creciente demanda de suelo ha producido la correlativa escasez de esta tipología de suelo en zonas con potente demanda. Reflexiones al respecto se abordaron en el Desayuno Inmobiliario de Alicante, celebrado en las nuevas oficinas de Garrigues en Alicante, participaron Vicente García Nebot, Director General de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana; Rubén Navarro y José Vicente Belenguer, del departamento de Derecho Público de J&A Garrigues y César Ruiz y Maite Bargues, de la consultora CBRE. 

En Alicante, existe suelo urbanizable y urbano  suficiente para responder a la demanda para la implantación de actividades residenciales, terciarias e industriales. «No obstante, es necesario que tanto el suelo urbano, mediante fórmulas de renovación, regeneración y rehabilitación urbana como el suelo urbanizable, mediante fórmulas de gestión directa principalmente, sean gestionados urbanísticamente», señaló Vicente García Nebot.

Por su parte, Maite Bargues explica que el apetito inversor en la Comunidad Valencia sigue en aumento: «en el territorio valenciano, el logístico y living se han consolidado como los sectores estrella de la Comunidad, con 270 millones y 140 millones de euros invertidos respectivamente». Además, la experta destaca especialmente la plaza de Alicante como foco de inversión.

El sector logístico, la punta de lanza de la Comunidad Valenciana

El logístico comienza a ser un refugio para los inversores. Al demandarse cada vez más suelo, el suelo de esta tipología en las zonas con mayor demanda ya es escaso. Actualmente, el stock del parque logístico es de 2.500.000 metros cuadrados, con una estimación de suelo finalista disponible de 400.000 metros cuadrados. Por otro lado, se estiman 2.000.000 metros cuadrados pendientes de gestión urbanística con capacidad para albergar usos logísticos. 

Por su parte, el living en Alicante goza de ser el segmento más activo y con más capacidad de generación de negocio en la Comunidad Valenciana. Se trata de una tendencia impulsada por el gran dinamismo del sector residencial de segunda residencia.

En el mercado de primera residencia en Alicante ciudad, por otra parte, destaca la escasez de suelo finalista. Desde el mínimo de precios en el año 2016, casi se ha duplicado el precio de la vivienda nueva en algunos sectores como el PAU 5. Además, Alicante también está atrayendo la atención del mercado BTR (Built To Rent), al contar ya con diversos proyectos en marcha que resultan de gran interés a inversores institucionales.

Maite Bargues Cuñat opina que «Ante la falta de suelo finalista residencial, muchos inversores están apostando por otros sectores del Living como residencias de estudiantes, Coliving y Senior Living. Estos negocios operativos aportan resiliencia en las cuentas de resultados en momentos de crisis económica y además se pueden ejecutar en otros usos de suelo con precios más competitivos».

¿Y qué hay del mercado coliving en Alicante? César Ruiz, recuerda que «La apertura del primer coliving en la ciudad de Alicante por parte de Suiters, del Grupo Marjal, viene a reforzar el gran atractivo por parte de nómadas digitales y nuevos profesionales en vivir en comunidad y con servicios avanzados».

Por su parte, el Senior Living se encuentra en el foco inversor con las recientes transacciones de Ciudad Patricia en Benidorm y Forum Mare Nostrum en Alfas del Pi; «los inversores están buscando nuevas oportunidades para desarrollar plataformas en España con especial interés en la Costa Blanca bajo la estrategia de Independent Living en modelo de rentas», añadió el Director asociado departamento Living Alicante y Murcia CBRE España.

Agilidad, el eterno obstáculo por parte de la Administración

Aprovechando la jornada, el elenco de expertos en inmobiliario puso los puntos sobre las íes en materia administrativa a través de una crítica constructiva sobre la falta de agilidad de la Administración para dar respuesta a las demandas existentes.

En palabras de José Vincente Belenguer, «es necesario que el legislador permita entender el planeamiento urbanístico de un modo más flexible, de tal manera que los nuevos usos que van surgiendo, como son el coliving o el coworking, tengan cabida en el planeamiento existente sin necesidad de modificarlo cada vez, con lo que ello conlleva».

Rubén Navarro, por su parte, abordó la Gestión Urbanística desde una óptica pragmática y poniendo el foco en dos grandes áreas de mejora: la demora en la tramitación y la inseguridad jurídica. «La respuesta a la escasez de suelo para la demanda de actividades residenciales, económicas y productivas es la gestión urbanística, siempre mediante fórmulas sostenibles, ordenadas en el territorio y coordinadas entre administraciones y mediante mecanismos ágiles y eficaces», explicó Navarro

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1