https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLas pernoctac...

Las pernoctaciones hoteleras moderan su caída al 58% en marzo, su menor descenso en un año

La facturación media de los hoteles por habitación ocupada ha descendido un 16,2%, hasta los 65,5 euros y las pernoctaciones han bajado un 57,9% hasta los 3,5 millones.

hotel mare nostrum de Selenta Group

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han superado los 3,5 millones en marzo, lo que supone una caída del 57,9% respecto a la cifra registrada un año antes y su menor descenso desde la irrupción del Covid, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso, se suman trece meses consecutivos de caídas en el número de estancias en hoteles, que inició la tendencia bajista en marzo de 2020, cuando estalló la crisis del Covid-19 en España. Comparando con niveles previos a la pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en marzo de 2021 han registrado un descenso del 83,6% respecto a marzo de 2019.

grafico pernoctaciones hoteles marzo 2021 fuente ine
Fuente: INE

En cuanto a la procedencia de los viajeros, las pernoctaciones realizada por los residentes en España, que representan un 72,5% del total, han disminuido un 17,2% en tasa anual. Mientras que las estancias de los no residentes han bajado un 81,7% en febrero.

Por su parte, el número de establecimientos abiertos ha caído un 22% en el tercer mes del año en tasa interanual, hasta situarse en 8.416 alojamientos, lo que representa un 49,3% sobre el total de establecimientos.

La estancia media se ha contraído un 35,6%, situándose en 2 pernoctaciones por viajero. Y la facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada ha disminuido un 16,2% en tasa interanual, hasta los 65,5 euros. Mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 17,1 euros, con una bajada del 42,9%.

En el tercer mes del año, la Comunidad de MadridCataluña y Andalucía han sido los destinos principales elegidos por los viajeros residentes en España, aunque han registrado descensos anuales en el número de pernoctaciones del 13,4%, 0,8% y 45,3%, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes ha sido Canarias, con un 33,9% del total de pernoctaciones. No obstante, en el archipiélago las pernoctaciones de extranjeros han bajado un 86,6% respecto a marzo de 2020. Los siguientes destinos de los no residentes han sido Comunidad de Madrid, con un descenso del 60,1%; y Cataluña, que ha registrado una bajada del 78,9%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias