https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaLas grandes i...

Las grandes inmobiliarias recuperan ventas de viviendas tras el confinamiento

Aedas, Hábitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor y Vía Célere aseguran haber recuperado ventas y -sobre todo reservas-, y esperan llegar a niveles precovid en un tiempo razonable.

METROVACESA NEREIDAS 7 1024x576 1
Promoción de vivienda de Metrovacesa.

Las grandes promotoras inmobiliaria españolas aseguran sentirse sorprendidas de la rapidez con la que se ha recuperado el interés por comprar una casa, aunque la alegría va por barrios y reconocen que es más intenso el interés por ver inmuebles o reservar, que decidirse en firme.

«La recuperación está siendo más rápida en las grandes ciudades que en la costa, pero nos estamos acercando, sobre todo en interés, a los niveles del sector precovid«, explicaba hoy David Martínez, CEO de Aedas Homes, en una jornada sectorial virtual organizada por El Economista. En la misma línea se pronunciaba José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere, quien aseguró mostrarse ‘sorprendido’ de la fortaleza de las preventas en junio, que se sustenta en su opinión, en una demanda embalsada, que sigue siendo mayor que la oferta.

Jose Carlos Sanz, CEO de Habitat Inmobiliaria, fue el mas optimista, al afirmar que «lo de las últimas semanas de mayo y junio ha sido espectacular. En Habitat, junio es ya un mes récord de preventas desde 2018, y vamos a cumplir nuestro plan de entregas este año».

Las tres grandes promotoras manifestaron su disposición a participar en los planes que preparan tanto el Gobierno central como algunas comunidades autónomas para ceder suelos públicos para levantar vivienda en alquiler si los proyectos son «rentables».

Retraso en salida de oferta nueva

Precisamente el más que probable retraso en la puesta en marcha de oferta en lo que queda de año, a la espera de ver cómo se comporta la economía, es lo que sí evidenció la cautela con la que van afrontar lo que queda de año. «Es verdad que se ha notado un repunte de las ventas en junio y que hay demanda, pero aún queda por ver cómo la economía española resiste el envite de la crisis«, precisó el CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.

«Las cifras a día de hoy no son apocalípticas, pero nos enfrentamos a un periodo de incertidumbre, y me preocupan los grandes perdedores de las crisis, jóvenes y la población más desfavorecida, que impactan en nuestro sector», explicó el CEO de Neinor.

Así, sí coincidieron en la actitud de wait and see con el inicio de nuevos desarrollos. «El número de promociones que se pongan en construcción va a caer por la incertidumbre», afirmó el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza. «El ejercicio 2020 será un año difícil, venderemos menos de lo previsto e iniciaremos menos obras«, lamentó el directivo, que sin embargo fue muy claro sobre el mantenimiento de los precios. «Puede que los pequeños promotores se vean forzados a ajustar sus precios, pero las grandes inmobiliarias tenemos músculo y liquidez para mantener nuestra cartera, y la regulación de la oferta nueva los contendrá también», concluyó.

Rentabilidad para las propuestas

Los participantes del debate, en el que el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez anunció más planes de dinamización del sector, manifestaron su disposición a participar en los planes que preparan tanto el Gobierno central como algunas comunidades autónomas para ceder suelos públicos para levantar vivienda en alquiler si los proyectos son «rentables».

«Se trata de proyectos muy intensivos en capital y necesitamos un periodo amplio de concesión para amortizar la inversión», explicó el consejero delegado de Aedas Homes. «Cuanto más barato se quiera poner el precio de alquiler de las viviendas, más años tendrá que tener el contrato de concesión del suelo», explicó Morales.

De igual forma, todas las empresas pusieron el foco en la seguridad jurídica. «El capital proviene del extranjero y necesita un marco regulatorio que le otorgue confianza y seguridad», aseguró el primer ejecutivo de Neinor Homes. «Cada vez que se articula una excesiva regulación, los fondos extranjeros se alejan y para este negocio dependemos del capital extranjero», subrayó el consejero delegado de Metrovacesa.

.



B-Exclusivas

Últimas Noticias