InicioResidencialLas compraven...

Las compraventas de viviendas suben un 6,6% en enero

Las compraventas de viviendas subieron en enero de 2023 un 6,6% en tasa anual. Además, se dispararon un 30% respecto a diciembre de 2022.

Las compraventas de viviendas suben un 6,6% en enero

El número de compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en enero de 2023 fue de 56.372, lo que supone un aumento del 6,6% respecto al primer mes del ejercicio pasado, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero de este año eran libres (+6,3% de variación interanual) y el 8,3%, protegidas (+9,7%). Asimismo, el 19,3% de las viviendas transmitidas fueron nuevas (+8%), mientras el 80,7% eran usadas (+6,2%).

Por otra parte, atendiendo a las compraventas de viviendas registradas hace dos meses, las tres regiones con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (224), Murcia (185) y Andalucía (174). En cambio, las autonomías con menor número fueron Galicia (82), Navarra (112) y Canarias (118).

Además, las tres comunidades autónomas que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas fueron Navarra (19,7%), Murcia (16,6%) y la Comunidad Valenciana (15,5%). Por el contrario, La Rioja (-14,4%), Cantabria (-4,3%) y Galicia (-3,9%) registraron las mayores caídas.

María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, ha dicho que, «aunque el primer síntoma de moderación ya se dio a cierre de 2022, con una caída interanual del 10,2%, la tendencia de ralentización en las compraventas se está haciendo esperar en el inicio del nuevo año 2023″. «Aunque el esquema de 21 meses de incrementos consecutivos haya finalizado con el dato de diciembre y la subida interanual de enero sea comedida, todavía no se consolida una continencia de manera clara. Hay que tener en cuenta que, por estacionalidad, diciembre puede ser un mes de poca actividad», ha añadido.

Se disparan respecto a diciembre

En términos mensuales, las compraventas de viviendas inscritas en enero de 2023 se dispararon un 30% respecto al pasado diciembre, según el INE.

Captura 1

Concretamente, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa avanzó un 29,2%, mientras el de protegidas repuntó un 39,7%. Asimismo, el número de operaciones sobre viviendas nuevas se incrementó un 40,2%, mientras sobre usadas subió un 27,8%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias