InicioSocimisLar España pi...

Lar España pierde 53,7 millones por la caída del valor de sus activos

A pesar de cerrar el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 53,7 millones de euros, la Socimi ha incrementado sus ingresos un 15% hasta los 93,3 millones.

miguel pereda consejero delegado de grupo lar y consejero de Lar Espana socimi 1024x614 1

Lar España, Socimi especializada en la promoción y gestión de parques y centros comerciales, ha cerrado el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 53,7 millones de euros, frente al beneficio de 80,7 millones registrado en 2019. Estos números rojos son consecuencia de una menor valoración de sus activos.

En concreto, el valor de su cartera de activos, formada por 15 centros y parques comerciales, ha caído un 4,9%, hasta los 1.475 millones de euros. Esto supone una corrección de 76 millones respecto al valor de 2019.

Pese a la crisis, Lar España ha logrado aumentar sus ingresos ordinarios un 15%, desde los 81 millones alcanzados el año pasado hasta los 93,3 millones de euros, según ha informado la Socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, propietaria del centro comercial Lagoh en Sevilla, se situó en 69,7 millones de euros, un aumento del 18% respecto al año precedente.

La ocupación de los activos de la Socimi se han mantenido en el 95,5%. Según explica la compañía, a lo largo del ejercicio “se renegociaron uno a uno contratos de alquiler equivalentes a la casi totalidad de la superficie alquilada”. En total, los descuentos efectuados han supuesto 22 millones de euros.

A cierre de 2020, Lar España tenía un nivel de caja de 140 millones de euros, que se ha visto reforzado con 59 millones de euros adicionales, hasta casi 200 millones de euros, tras la venta al fondo de inversión Blackbrook de 22 supermercado arrendados a Eroski. Según la compañía, esta caja será suficiente para cubrir todos los gastos de la empresa en los próximos cuatro años.

Además, la venta de los 22 establecimientos también ha supuesto la reducción del apalancamiento (LTV) hasta el 39,4%, mientras que ha cierre de 2020 se situaba en el 41,9%.

Ni nuevos proyectos, ni compras

José Luis del Valle, presidente de Lar España, ha explicado durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2020 que la compañía “no va a tomar decisiones respecto a nuevos proyectos hasta que la situación sanitaria mejore”. En este sentido, ha añadido que la Socimi tampoco va a realizar compras, de acuerdo con su política de control de efectivo.

No obstante, puede que la Socimi realice alguna desinversión más en 2021, pues tiene a la venta dos centros comerciales. Se trata de Txingudi, en Bilbao, y Las Huertas, en Palencia. Lar España puso sacó al mercado estos dos activos junto con los 22 establecimientos que ha vendido recientemente.

Por otro lado, la compañía ha prorrogado hasta el 14 de abril de 2021 su programa de recompra de acciones. El importe máximo asignado es de 45 millones de euros o un máximo de 4,5 millones de acciones, de las que hasta el momento se han recomprado el 68%.

En la próxima junta de accionistas, el Consejo propondrá el reparto de un nuevo dividendo de 27,5 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 6,7% respecto a su capitalización bursátil. El pago será de 0,31 euros por acción y aún se desconoce la fecha en la que se repartirá.

B-Exclusives

Latest news