Inicio Transacciones Lar España ve...

Lar España vende 22 supermercados a Blackbrook por 59 millones

La Socimi ha vendido al fondo británico un portfolio de 22 supermercados operados por Eroski, que en conjunto suman una superficie alquilable de 28.000 m2.

La Socimi Lar España ha vendido al fondo de inversión Blackbrook 22 supermercados de Eroski por 59 millones de euros. Con esta operación, que supone la entrada de la firma británica en el mercado español, la liquidez de Lar España se sitúa en cerca de 200 millones de euros.

Tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news, a finales de 2020, Lar España decidió llevar a cabo varias acciones estratégicas encaminadas a frenar los efectos del Covid-19. Así, la compañía puso a la venta dos centros comerciales -Las Huertas y Txingudi- y 22 supermercados por 100 millones.

No obstante, en este acuerdo con el fondo Blackbrook, sólo se han vendido la veintena de súpers. De estos, diez establecimientos se encuentran en el País Vasco, siete se ubican en Baleares, dos se sitúan en Navarra, otros dos en Cantabria y uno en La Rioja.

Se trata de una cartera que la Socimi compró en 2017 a Rockspring por 47,6 millones. En total, los supermercados cuentan con una superficie total alquilable de 28.822 metros cuadrados y el periodo de vigencia de los contratos de alquiler vence en marzo de 2031.

En este sentido, José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, apunta que «esta operación acrecienta el excelente track-record de nuestra compañía, que siempre ha adquirido y rotado activos de forma muy selectiva, eficiente y rentable. Con ella reforzamos la caja y nuestra capacidad financiera a medio y largo plazo».

La consultora Cushman & Wakefield ha asesorado a la Socimi, mientras que el fondo Blackbrook ha sido asesorado por EY.

Dos centros comerciales a la venta

La venta de este portfolio se enmarca dentro de una estrategia de desinversiones junto con dos centros comerciales, con los que Lar España pretendía ingresar hasta 100 millones de euros.

Se trata de dos de los centros comerciales más longevos de su carteraTxingudi, en Bilbao, y Las Huertas, en Palencia. De hecho, fueron los primeros inmuebles que Lar España compró, concretamente a Corio, por 39,4 millones de euros.

Txingudi, situado en Irún (Guipúzcoa), cuenta con 10.712 metros cuadrados de superficie comercial, repartida en 51 locales, así como 2.400 plazas de aparcamiento. Fue adquirido por 27,7 millones de euros. Por su parte, Las Huertas está localizado en Palencia (Castilla y Léon), 6.267 m2 de SBA distribuida en 27 locales y más de un millar de plazas de aparcamiento.

Otras operaciones comerciales en España

Según ha confirmado Brainsre.news en exclusiva, el fondo KGAL Group, gestora de inversiones alemana con un volumen de inversión superior a los 20.200 millones de euros, aterriza en España con una operación comercial.

En concreto, la firma ha cerrado un acuerdo con Barings para hacerse con una cartera de diez supermercados Carrefour, que compró al fondo Kennedy Wilson a principios de 2020 por unos 73 millones de euros.

Los supermercados adquiridos suman 38.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y se encuentran repartidos entre Barcelona, donde se ubican cuatro de los supermercados, otros dos en Madrid y el resto en Bilbao, Salamanca, Cádiz y Almería. Los inmuebles cuentan además con 1.120 plazas de párking.

B-Exclusives

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Así está el mercado del alquiler tras un año de pandemia

El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según Brainsre, una bajada que no ha impedido que el tiempo para encontrar inquilino se haya incrementado un 40% desde que comenzó la crisis del Covid.

Latest news

Vukile adquiere más acciones de Castellana Properties y refuerza su posición

El fondo sudafricano ya detenta un 82,54% del capital de la Socimi especializada en centros comerciales.

Un 76% de las familias españolas es propietaria de su casa, según Observatorio del Ahorro Familiar

Un estudio pionero en España ha revelado que hay más familias sin un inmueble que sufren económicamente durante la crisis que con ellos.

Cushman registra una caída de ingresos de un 10% en 2020 y entra en pérdidas

El cuarto trimestre se saldó con un aumento de los ingresos por alquiler y operaciones de inversión, según la consultora.

Pryconsa acelera su ritmo de entregas con 496 viviendas en dos meses

Las viviendas corresponden a seis promociones en la Comunidad de Madrid.