https://www.xxzza1.com

Los impagos en el alquiler aumentan un 70% desde septiembre

Desde la tercera semana de septiembre la cuota de impagos de alquiler se ha elevado del 3,5% hasta el 5,9%, lo que supone un incremento de casi el 70%.

vivienda edificios alquiler 1024x576 1 2 1

La segunda ola de la pandemia, sumada a la creciente inestabilidad laboral y económica, están provocando que se dispare el número de incidencias por impago en el mercado del alquiler.

A partir de la tercera semana de septiembre, fecha en la que este indicador mostró su dato más bajo desde que estallase la pandemia, con una cuota de impagos del 3,5%, las comunicaciones por falta de pago se han incrementado un 68,4% hasta situarse en el 5,9% sobre el total de los contratos monitorizados por el Fichero de Inquilinos Morosos. 

“Aunque el dato de la cuarta semana de noviembre aún es provisional a la espera de que cierre el mes, la tendencia con la que está incrementando las comunicaciones nos hace prever que en esta semana el 5,9% de los contratos monitorizados comunicarán algún problema de impago”, señala Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

La evolución de los impagos durante 2020 ha ido pareja al desarrollo de la pandemia en España. Tal y como puede observarse en los datos que presenta Fichero de Inquilinos Morosos, tras la finalización del primer estado de alarma, las incidencias se estabilizaron hasta llegar a mostrar cifras muy similares a las semanas previas al confinamiento.

Con el incremento de los contagios en otoño, y la aplicación de nuevas medidas restrictivas, las comunicaciones por falta de pago se han vuelto a disparar. Los datos revelan como las limitaciones tienen un claro reflejo en las incidencias de impago: “tanto en marzo como ahora, semanas después de que entren en vigor las medidas, los inquilinos se encuentran con serios problemas para pagar las rentas del alquiler”, asegura Cardona.

La incidencias seguirán subiendo en diciembre

En su opinión, una tendencia que se espera que siga al alza durante las siguientes semanas. Así, las previsiones para las últimas semanas del año indican a que las incidencias seguirán subiendo durante el mes de diciembre.

Desde que comenzó el segundo estado de alarma, de media uno de cada 20 contratos monitorizados a través de la herramienta de FIM Control ha reportado una incidencia de impago.

Ante esta situación, los arrendadores están siendo más precavidos y, tanto profesionales como particulares, analizan más concienzudamente la situación financiera de los candidatos antes de decantarse por uno.

Así, desde que finalizó el confinamiento general de la población en el mes de mayo, se han incrementado un 24% más de solicitudes de informes de informes de riesgo.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

El precio medio del alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, mientras que el importe medio se situó en 1.005 euros al mes, lo que supone un descenso del 8,4% frente al primer trimestre del año, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

En cuanto al importe mensual, tan solo cinco municipios se encontraban por encima de la media española. Barcelona lideró el ‘top 25’ con un precio medio de 1.405 euros al mes, Madrid con 1.301 euros al mes y Palma alcanzó un importe medio de 1.195  euros al mes.

Los municipios que presentaron el precio del alquiler más bajo fueron Oviedo, Córdoba, Elche y Valladolid, con precios entre 580 y 627 euros al mes.

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias