https://www.xxzza1.com
InicioNacionalLa Generalita...
650x250 1 1

La Generalitat valenciana ve ‘compatible’ el proyecto urbanístico del Ensanche Levante en Benidorm

La Dirección General de Política Territorial avala el último proyecto presentado y que todavía espera la Declaración Ambiental en un plan de 56 hectáreas con 2.000 viviendas y 20 hoteles.

Recreacion virtual Plan Ensanche Levante Benidorm 1

Es una cuenta pendiente de Benidorm desde hace décadas… y un proyecto que ha acumulado obstáculos de todo tipo pero que aspira a cambiar la ciudad y dar un paso más en su desarrollo: el Plan Ensanche Levante de Benidorm, más de 56 hectáreas que esperan desarrollo urbanístico, con más de 2.000 viviendas y 20 hoteles, y al que ahora la Generalitat valenciana acaba de darle un pequeño empujón administrativo.

El empujón consiste en un informe del Ejecutivo que califica el último proyecto presentado como «compatible» con la Estrategia Territorial de la Comunitat. El informe, recibido con fecha 24 de octubre, lo comunica la directora general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y está elaborado concretamente desde la subdirección general de Ordenación del Territorio y su Servicio de Planificación Territorial. 

Dicho departamento se pronuncia así a favor del proyecto que le remitió en julio de 2021 el Ayuntamiento de Benidorm, que comunicaba el sometimiento a información pública de la nueva versión preliminar del Plan Parcial Ensanche Levante, con los cambios introducidos derivados de los informes municipales y sectoriales emitidos durante la primera información pública. 

Según concretó la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del proyecto a principios de año, la inversión total puede ascender a unos 570 millones de euros y la idea es que la parte residencial del desarrollo ocupe en torno al 10% del total de la superficie. En ese espacio, la idea original parte de un proyecto con 20 hoteles, 1.564 viviendas turísticas y 782 pisos residenciales. También se elevó de 240 a 600 las unidades de vivienda protegida previstas para cumplir con más requisitos oficiales.

El documento recibido ahora analiza las modificaciones introducidas respecto a la versión del proyecto del año 2020, entre las que destaca que se establezca como uso dominante el terciario hotelero, diferenciándolo del residencial. 

El sector conocido como Ensanche Levante tiene una superficie bruta de 575.371 metros cuadrados, e incluye una superficie de parque público de 61.629 metros. El plan contempla un gran parque central con amplias avenidas, corredores peatonales y espacios libres, concentrando la edificabilidad en edificios de gran altura, en concreto 20 plantas, lo que conlleva una reducción considerable de la ocupación de suelo por la edificación y una importante reserva de suelo para dotaciones públicos e infraestructura verde municipal. 

Con este informe, el órgano competente en ordenación del territorio de la Generalitat Valenciana confirma que este desarrollo urbano es compatible con los criterios de crecimiento racional y sostenible establecidos en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, aprobada en 2011.

El plan está a la espera de obtener la Declaración Ambiental favorable por parte de la Consellería competente en materia de evaluación ambiental, tras lustros de paralización y no pocos obstáculos superados.

Según la plataforma de big data inmobiliario de Brains Real Estate, el precio medio del metro cuadrado en Benidorm se sitúa a finales de septiembre en 2.554 euros, si bien el de obra nueva sube a los 4.044 euros, con importantes incrementos en las zonas más próximas a la costa.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias