https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasLa familia No...

La familia Nozaleda vende sus negocios de vino y balneario para salvar Nozar

La desinversión se destinará a aliviar la situación de su inmobiliaria Nozar, en concurso de acreedores, a los que ha propuesto quitas del 97%.

Luis Nozaleda en un acto de 2016
Luis Nozaleda, CEO de Nozar, en un acto de 2016.

La familia Nozaleda ha puesto a la venta el complejo Panticosa, en el Pirineo de Huesca, y las bodegas de su propiedad Enate. El objetivo es reducir la deuda contraída por la inmobiliaria Nozar.

Las operaciones se enmarcan en el plan de negocio y propuesta de convenio que los Nozaleda presentaron la pasada semana a los acreedores de Nozar, con un pasivo superior a los 1.300 millones de euros, según informa Vozpópuli.

Quitas

La propuesta presentada por la inmobiliaria prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda de la empresa, lo que supone devolver en torno al 20% de lo adeudado.

El grupo Nozar se encuentra en concurso de acreedores desde el año 2008. Otras compañías del sector, con deudas todavía superiores como Martinsa Fadesa o Reyal Urbis han ido a liquidación. En el caso de Nozar, la compañía sigue prolongando el concurso.

Nozar prevé que los acreedores ordinarios, que son el 70% del número total, cuya deuda es inferior a 25.000 euros, cobrarán la totalidad dentro del primer año.

No obstante, para los grandes acreedores propone quitas de entre el 95% y el 97% en dos fórmulas diferentes de pago. El primero consiste en un desembolso del 3% en tres plazos, que se pagaran a los 12, 23 y 35 meses desde la fecha de aprobación del convenio. Mientras que el otro contempla un pago del 5% en un desembolso único a los diez años.

Los otros negocios

En su nueva propuesta de convenio los Nozaleda se comprometen a desprenderse de Viñedos y Crianzas de Alto Aragón (Enate), y de Aguas de Panticosa (la sociedad propietaria del complejo hotelero) entre los años 2023 y 2026. En total, las ventas previstas de las filiales ascienden a 44,5 millones de euros.

El complejo Panticosa, que se encuentra en funcionamiento, lo forman cuatro hoteles, con 344 habitaciones en total, cinco restaurantes, y un spa. En 2019 daba empleo a 112 personas.

A través de Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, los Nozaleda explotan la bodega ubicada en Huesca que elabora vinos con Denominación de Origen Somontano bajo la marca comercial Enate, en la que trabaja un centenar de personas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias