https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasLa disputa en...

La disputa entre CaixaBank y Lone Star, a punto de resolverse por la Corte de Arbitraje

Lone Star presentó en 2020 una reclamación de más de 300 millones a BuildingCenter, la sociedad que aglutina la parte inmobiliaria de CaixaBank.

La disputa entre CaixaBank y Lone Star, a punto de resolverse por la Corte de Arbitraje

El fondo norteamericano Lone Star presentó en noviembre del año 2020 una reclamación de hasta 330 millones de euros a BuildingCenter, la sociedad que aglutina la parte inmobiliaria de CaixaBank. Esta disputa está a punto de resolverse, ya que la Corte Internacional de Arbitraje ultima el laudo sobre el choque para mediados de este año, según informa Vozpópuli.

La firma norteamericana explicaba en las cuentas que «distintos inmuebles que fueron objeto de la aportación no dineraria» de junio de 2018 tienen «determinadas casuísticas con el título de propiedad […] que impiden la enajenación inmediata por parte de la sociedad participada».

En concreto, Lone Star compró en 2018 gran parte de los activos adjudicados de CaixaBank y su filial Servihabitat, valorados en 7.000 millones de euros. Pagó 4.000 millones por un 80% de la sociedad creada con la entidad, Coral Homes.

El motivo de disputa es una reclamación de inscripción de títulos de activos, que llegó a través de la sociedad de Lone Star con la que controla el 80% de la inmobiliaria, Coral Homes Holdco. En caso de que el fondo tenga razón, los activos volverán a CaixaBank con una valoración pactada.

«En caso de resolución desfavorable de dicho arbitraje, no se espera que se produzca un impacto patrimonial significativo no contemplado en los estados financieros cerrados a 31 de diciembre de 2022″, explica la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que justifica el retraso en el arbitraje «tras algunas vicisitudes que han implicado su prolongación», aunque no concreta cuáles.

Si la Corte de Arbitraje da la razón a Lone Star, los activos en cuestión regresarían al balance de CaixaBank. Se trata, no obstante, de una cantidad muy inferior a la cifra involucrada en el acuerdo de 2018.

La compra de los activos de CaixaBank por parte del fondo ha sido una de las mayores operaciones inmobiliarias en España de los últimos años, acordada tras el traspaso de los activos del Popular a Blackstone y los de BBVA a Cerberus. Lone Star articuló la adquisición a través de Coral Homes Holdco, mediante la cual tiene un 80% de Coral Homes, la sociedad dueña de los activos, y otra participación del mismo porcentaje en Servihabitat, el servicer encargado de gestionar los inmuebles.

Señalar, por otro lado, que esta disputa coincidirá en el tiempo con una de las grandes operaciones de la gestión de activos en España. CaixaBank ha lanzado la puja para hacerse con la gestión y comercialización de una megacartera de unos 4.000 millones de euros en activos, de la que hasta ahora se encargaba Servihabitat, controlada por Lone Star y CaixaBank.

B-Exclusivas

Últimas Noticias