InicioCompañíasLone Star rec...

Lone Star reclama 300 millones a CaixaBank por una compra de activos valorados en 7.000 millones

El fondo estadounidense compró hace dos años gran parte de los activos adjudicados de CaixaBank y su filial Servihabitat, valorados en 7.000 millones de euros.

Sede Caixabank 1024x684 1

El fondo norteamericano Lone Star presentó en noviembre del año pasado una reclamación de hasta 330 millones de euros a BuildingCenter, la sociedad que aglutina la parte inmobiliaria de CaixaBank.

Así figura en las cuentas de 2019 de Coral Homes, sociedad en la que el fondo tiene un 80% del capital y la entidad catalana el restante 20%. En estas se reconoce que se está negociando un pacto amistoso ante dicha demanda y que ya se ha llegado a un acuerdo parcial por 23,8 millones sobre determinados activos, según informa El Confidencial.

La firma norteamericana explica en las cuentas que «distintos inmuebles que fueron objeto de la aportación no dineraria» de junio de 2018 tienen «determinadas casuísticas con el título de propiedad […] que impiden la enajenación inmediata por parte de la sociedad participada».

Compra de activos

En concreto, Lone Star compró hace dos años gran parte de los activos adjudicados de CaixaBank y su filial Servihabitat, valorados en 7.000 millones de euros. Pagó 4.000 millones por un 80% de la sociedad creada con la entidad, Coral Homes.

El motivo de disputa es una reclamación de inscripción de títulos de activos, que ha llegado a través de la sociedad de Lone Star con la que controla el 80% de la inmobiliaria, Coral Homes Holdco. En caso de que el fondo tenga razón, los activos volverán a CaixaBank con una valoración pactada.

Desde la entidad financiera apuntan que «aunque no está de acuerdo con esta reclamación, se sigue negociando y como máximo supondría una recompra de activos por parte de CaixaBank por el importe que se acuerde». También expone que «el importe de esta reclamación no es significativo respecto al total de la operación que se hizo para crear esta sociedad», 7.000 millones. Lone Star, por su parte, no hizo comentarios.

Los principales responsables de esta sociedad son Mark Hannan, director general de Lone Star en Europa, Jordi Soldevilla, directivo de CaixaBank, y Alberto Prieto, responsable de la estrategia de Coral Homes.

La compra de los activos de CaixaBank por parte del fondo es una de las mayores operaciones inmobiliarias en España de los últimos años, acordada tras el traspaso de los activos del Popular a Blackstone y los de BBVA a Cerberus. Lone Star articuló la adquisición a través de Coral Homes Holdco, mediante la cual tiene un 80% de Coral Homes, la sociedad dueña de los activos, y otra participación del mismo porcentaje en Servihabitat, el ‘servicer’ encargado de gestionar los inmuebles.

B-Exclusives

Latest news