Inicio Compañías Lone Star rec...

Lone Star reclama 300 millones a CaixaBank por una compra de activos valorados en 7.000 millones

El fondo estadounidense compró hace dos años gran parte de los activos adjudicados de CaixaBank y su filial Servihabitat, valorados en 7.000 millones de euros.

El fondo norteamericano Lone Star presentó en noviembre del año pasado una reclamación de hasta 330 millones de euros a BuildingCenter, la sociedad que aglutina la parte inmobiliaria de CaixaBank.

Así figura en las cuentas de 2019 de Coral Homes, sociedad en la que el fondo tiene un 80% del capital y la entidad catalana el restante 20%. En estas se reconoce que se está negociando un pacto amistoso ante dicha demanda y que ya se ha llegado a un acuerdo parcial por 23,8 millones sobre determinados activos, según informa El Confidencial.

La firma norteamericana explica en las cuentas que «distintos inmuebles que fueron objeto de la aportación no dineraria» de junio de 2018 tienen «determinadas casuísticas con el título de propiedad […] que impiden la enajenación inmediata por parte de la sociedad participada».

Compra de activos

En concreto, Lone Star compró hace dos años gran parte de los activos adjudicados de CaixaBank y su filial Servihabitat, valorados en 7.000 millones de euros. Pagó 4.000 millones por un 80% de la sociedad creada con la entidad, Coral Homes.

El motivo de disputa es una reclamación de inscripción de títulos de activos, que ha llegado a través de la sociedad de Lone Star con la que controla el 80% de la inmobiliaria, Coral Homes Holdco. En caso de que el fondo tenga razón, los activos volverán a CaixaBank con una valoración pactada.

Desde la entidad financiera apuntan que «aunque no está de acuerdo con esta reclamación, se sigue negociando y como máximo supondría una recompra de activos por parte de CaixaBank por el importe que se acuerde». También expone que «el importe de esta reclamación no es significativo respecto al total de la operación que se hizo para crear esta sociedad», 7.000 millones. Lone Star, por su parte, no hizo comentarios.

Los principales responsables de esta sociedad son Mark Hannan, director general de Lone Star en Europa, Jordi Soldevilla, directivo de CaixaBank, y Alberto Prieto, responsable de la estrategia de Coral Homes.

La compra de los activos de CaixaBank por parte del fondo es una de las mayores operaciones inmobiliarias en España de los últimos años, acordada tras el traspaso de los activos del Popular a Blackstone y los de BBVA a Cerberus. Lone Star articuló la adquisición a través de Coral Homes Holdco, mediante la cual tiene un 80% de Coral Homes, la sociedad dueña de los activos, y otra participación del mismo porcentaje en Servihabitat, el ‘servicer’ encargado de gestionar los inmuebles.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Puerto de Triana nombra a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente

La sociedad Puerto Triana, perteneciente a CaixaBank, ha nombrado a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente de la entidad, promotora de Torre Sevilla.

Valencia quiere acoger la ‘gigafactoría’ de baterías del sur de Europa

El proyecto, que tiene un presupuesto de 10 millones, servirá para las fábricas de automóviles de España y para ofrecer soluciones de almacenamiento energético.

Invesco compra la plataforma logística Pal-M40 de Pasaval

BNP Paribas Real Estate ha asesorado a ambas empresas en la implantación, el desarrollo y la compraventa del proyecto PAL M-40 de Madrid.

Amazon pone en funcionamiento su nuevo centro logístico robotizado en Sevilla

Con estas nuevas instalaciones, Amazon tiene previsto crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.