El número de solicitudes para alojamientos en residencias de estudiantes en España ha experimentado un aumento significativo. De hecho, Uniscopio, plataforma de contacto directo con residencias para estudiantes, ha multiplicado en el último año tres veces el número de solicitudes de información, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En entrevista con Brainsre, Javier Ríos Fernández, CEO y cofundador de Uniscopio, ha señalado que «este aumento tan significativo se debe a la excelente calidad de los servicios de las residencias, a la vez que hay cada vez más estudiantes universitarios en España y por ende más demanda de alojamientos».
Una demanda que también se ve interpelada por la actividad internacional. De hecho, en el ejercicio anterior el número de alumnos procedentes de otros países matriculados en universidades y escuelas superiores ascendió a 194.743, lo que supone un 11,51% del total de matriculados en el territorio español. «Estos estudiantes ven en las residencias universitarias una opción de valor por la seguridad y tranquilidad que ofrecen a las familias», destaca el CEO de la compañía.
Asimismo, el profesional apunta que «otro de los grandes impulsos para el crecimiento del mercado, además del apetito inversor de fondos en España, es la tensión de su principal competidor: el alquiler de pisos compartidos, con una oferta cada vez menor y unos precios disparados y difícilmente accesibles para los estudiantes».
Por distribución territorial, Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Pamplona, Málaga, Granada y Valencia son las principales ciudades donde se concentra actualmente este tipo de alojamientos y donde se genera el mayor número de solicitudes.
El reto de la sostenibilidad
Para Ríos Fernández, el sector de las residencias para estudiantes se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, la necesidad de construir viviendas más respetuosas con el medio ambiente y, por el otro lado, la obligación de satisfacer la creciente demanda de vivienda para jóvenes. De ahí que en la actualidad existan 60 proyectos en desarrollo para la construcción de residencias de estudiantes, con fecha prevista de finalización en el ejercicio actual.
«Esto llevará al sector a una capacidad total cercana a las 130.000 plazas en residencias, lo que supondrá un 18% más que en el ejercicio de 2020. Asimismo, la inversión presupuestada para residencias durante 2023 y 2024 está estimada en torno a los 3.000 millones de euros«, apunta el CEO.
De igual forma, y como impera desde hace un tiempo en el mundo inmobiliario, los criterios de sostenibilidad son prioridad para el sector de las residencias de estudiantes. La eficiencia energética, la calidad del aire, la conservación del agua, la selección de materiales y recursos renovables, la reducción de gases, el reciclaje e incluso las labores de sensibilización de los residentes, son los principales aspectos a abordar por parte del sector en el futuro más cercano.
«Una de las formas más efectivas de crear sostenibilidad a largo plazo en las comunidades es mediante el cambio de comportamiento. Hacer partícipes a los residentes y que reconozcan su consumo y su impacto contribuye en gran medida a reducir el uso de energía. El uso de tecnologías y herramientas colaborativas para monitorear el impacto de las acciones tiene un gran impacto en este sentido», reflexiona Ríos Fernández.
Una creciente demanda
Asimismo, el profesional destaca la necesidad de renovación del parque actual. «Según un reciente estudio, el 60% de las residencias de estudiantes en España ofrece un servicio insuficiente o mantiene unas instalaciones anticuadas, por lo que el futuro de las nuevas residencias no viene solo de la obra nueva. Antiguos colegios mayores, así como residencias públicas o religiosas, se reforman adaptándose a las nuevas necesidades del mercado para ofrecer la tipología de vivienda más demandada», precisa el CEO.
Es fundamental, además, cubrir la demanda actual de vivienda para estudiantes. Según Uniscopio, si bien la ratio medio actual en España entre camas y estudiantes es de una cama para cada cuatro interesados, esta ratio varía considerablemente entre las ciudades. Por ejemplo, se calcula que solo en Madrid faltan más de 100.000 camas para cubrir la demanda, las mismas que hay en todo el territorio español.
El profesional advierte que la situación es incluso más preocupante en ciudades como Murcia o Santiago de Compostela. Actualmente, se calculan 68 estudiantes por cada cama en las residencias de la Región de Murcia, mientras que en Santiago de Compostela las plazas en las residencias privadas se encuentran en su totalidad reservadas de un año a otro, por lo que el acceso para nuevos estudiantes es, prácticamente, imposible.
«A pesar del aumento en la oferta, la ratio de cobertura en España todavía se sitúa muy lejos de la demanda, así como muy por debajo de otros mercados europeos», reflexiona Ríos Fernández.
Precio medio en España
En este momento, la media nacional para el alquiler de una habitación en una residencia de estudiantes en España es de unos 750 euros al mes. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de la ubicación, de la calidad de las instalaciones y de los servicios elegidos.
De hecho, los aspectos más demandados por los estudiantes son internet de alta velocidad, seguridad, servicios de limpieza y pensión de comidas, áreas comunes para socializar, practicar deportes y completar las tareas de estudio, así como una ubicación con acceso a transporte público y próxima a los campus universitarios y facultades donde se realizan los estudios.
En ciudades como Madrid o Barcelona los precios pueden rondar los 1.000 euros al mes, incluso en algunas de las residencias más caras en España pueden llegar a costar hasta 1.780 euros al mes.
«No obstante, y a pesar de estas tarifas, las nuevas residencias siguen creciendo en interés para miles de estudiantes, debido a que ofrecen todo tipo de servicios y comodidades, con edificios modernos que incorporan gimnasios, áreas de estudio, espacios de juego, piscinas, pistas de pádel e incluso actividades y eventos de desarrollo personal y profesional», concluye el CEO de la compañía.