La creciente demanda de vivienda en alquiler impulsó la inversión en activos Multifamily (Build to Rent y arrendamientos privados) hasta los 2.300 millones de euros en 2022. Esta cifra representa un 57% de la inversión total en Living y, pese a la coyuntura económica, un repunte del 2% respecto a 2021, según los datos del informe ‘Multifamily: Demanda récord y alquileres al alza impulsan el crecimiento del sector Build to Rent a largo plazo’, realizado por la consultora inmobiliaria JLL.
«La ralentización del mercado de compraventa de viviendas por el incremento de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación impulsará la demanda de alquiler hasta máximos a lo largo de los próximos años, y el apetito de los inversores por el sector Multifamily se mantiene firme», apuntan desde la consultora.
Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, ha dicho que «la demanda en alquiler alcanzara unos volúmenes sin precedentes en los próximos años que la actual oferta no puede satisfacer». «Encontramos un problema de oferta similar en el resto de sectores Living, donde la necesidad de incrementar la oferta es cada vez más acentuada», ha añadido.
«Si bien el mercado ya estaba asumiendo crecimientos de rentas del 2% en el medio plazo por la intervención estatal topando el IPC, hay mucho interés por conocer el impacto del texto definitivo de la nueva Ley de Vivienda, que previsiblemente agravará todavía más el problema actual de oferta de residencial en alquiler en el mercado de inversión, que podría ralentizarse», ha comentado Pardo.
Entre enero y marzo de 2023, el volumen de inversión en Multifamily superó los 720 millones de euros, lo que supone una subida intertrimestral del 129%.
El perfil del inversor en Multifamily
Aunque los fondos copan el 63% de la inversión en activos Multifamily, otros actores ganan peso en el sector: los inversores privados y las socimis representan ya el 16% y el 11%, respectivamente. En los tres ejercicios anteriores, el peso de estos perfiles era del 6%. El avance viene provocado por las transacciones de grandes porfolios que se acometieron en 2022.
Por categoría de activos, el producto Core+ lideró la inversión en España durante el último año. A la vez, se percibe un creciente apetito inversor por vivienda asequible y vivienda de lujo.