InicioInd. & LogísticaIngenostrum p...

Ingenostrum promoverá un macrodata center, con una inversión de 800 millones

El total proyecto contará con una inversión de 1.300 millones de euros, de los que 800 se destinarán a la promoción de un macrodata center, que estará operativo en 2030.

logistica fuente Clarion Partners

Ingenostrum promoverá un parque industrial, con un gran data center, en Extremadura. La compañía de ingeniería destinará 1.300 millones de euros al proyecto: 100 millones se dedicarán a la urbanización y las conexiones, 400 millones en renovables y almacenamiento, y 800 millones de euros en la construcción del data center ecosostenible.

La construcción del proyecto, denominado CCGreen, empezará en octubre de 2023 y culminará en 2030, según ha confirmado el propio promotor.

El nuevo desarrollo incluye la construcción de un lago artificial, que permitirá al data center ahorrar un 35% de su energía destinada a refrigeración. También, se pondrán en marcha una planta de energía fotovoltaica, con una capacidad de 120 MW y 400 MW, respectivamente.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha señalado en el evento de presentación que «el proyecto CCGreen lo tiene todo: entra de lleno en el nuevo mundo de la conectividad y los datos y lo hace sumando empresas complementarias entre sí. Este proyecto es pura economía circular en el mejor sentido de la palabra. Probablemente es el proyecto más completo que me han presentado en los últimos años».

Por su parte, Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, ha añadido: «Extremadura es uno de los mejores sitios de España y del sur de Europa para hacer proyectos renovables, por lo que decidimos hacer una gran inversión en un centro de datos, porque tenemos energía barata y agua, y además pasan por aquí las grandes redes de fibra óptica. Estamos en plena transición ecológica y en este proyecto no hay nada de energía fósil».

Ingenostrum

Ingenostrum es un grupo de ingeniería internacional líder en el sector de energías renovables que inició su actividad en 2009 con el propósito de contribuir a dibujar un mapa energético renovable y ayudar a sus clientes y colaboradores en su ruta progresiva hacia la descarbonización.

Está especializada en desarrollo, ingeniería y asesoría técnica, energía verde, I+D+i, management de obra, desarrollo e ingeniería de big data centers y almacenamiento de baterías. 

Data centers en España

Los centros de datos son una de las últimas tendencias del inmobiliario español, hasta colocarse como la cuarta tipología de activo que más estudian los inversores. El pionero fue Merlin Properties, que cuenta con un pipeline de cuatro inmuebles. Más tarde, se han sumado Facebook o Thor.

Se prevé que España multiplique por cuatro su capacidad de almacenamiento de información en los próximos 3 años. Adicionalmente, las yields que ofrecen son mayores a las de otros activos, rondando el 15%. Por el contrario, el capex a invertir es mucho mayor, ya que la tecnología que requieren supone el 70% de la promoción.

B-Exclusives

Latest news

300x600px fellow