https://www.xxzza1.com

La española Healthcare Activos prepara un gran plan de expansión por Europa

La Socimi especializada en el sector healthcare comprará activos en Italia y Alemania, además de mantener su presencia en España y Portugal.

Healthcare Activos

Especializada en residencias de ancianos y hospitales, la Socimi Healthcare Activos gestiona activos por un valor de 620 millones de euros.

La compañía promueve este tipo de activos a través de contratos llave en mano para sus operadores. «Antes de comprar un suelo, cerramos el contrato de alquiler con el operador. Trabajamos con los principales: Colisee, Quiron, Orpea, Ballesol, Domusvi, Korian, etc. Somos muy conservadores; no somos los que más crecemos, pero sí los más seguros», explica Jorge Guarner, presidente ejecutivo y fundador de la Socimi, en una entrevista en exclusiva a Brainsre.news.

Durante los peores momentos de la reciente crisis sanitaria, la Socimi ha mostrado fortaleza, sin tener que recurrir a ningún descuento de rentas.

Ahora, Healthcare arranca una nueva etapa de crecimiento, que culminará con una cartera valorada en 1.500 millones de euros, en un plazo de apenas tres-cuatro años. «No descartamos que algún día hagamos una OPV. Si todo sigue igual, la idea es duplicar e ir a los los 3.000 millones de euros en activos, pero no hay un compromiso escrito», concluye el presidente y fundador del mayor vehículo de España en el sector healthcare.

Este ambicioso plan de crecimiento se basa en el interés por esta tipología de activos, explica su responsable. «Un vehículo como Healthcare Activos hacía falta en Europa. En EEUU, ya hay más de 23 Reits valorados en 220.000 millones de dólares. En Europa, no llegamos a los 20.000 millones y hay más personas mayores de 65 años que en EEUU».

Expansión por Europa

La compañía proyecta su crecimiento fuera de España. Hasta el momento, ya cuenta con presencia en Portugal, con un gran hospital en Oporto y nuevos planes de desarrollo.

El siguiente país donde seguirán sus operaciones será Alemania. «A finales de 2022, estaremos en Alemania, un país donde la población mayor de 65 años crecerá exponencialmente, con los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial», señala Jorge Guarner.

El tercer mercado en el que desembarcará será Italia. «Será el país que seguirá a Alemania. Nos han llegado ya oportunidades, pero tenemos trabajo para los próximos 3 o 4 años».

La cotizada cuenta con fuelle para los próximos cuatro años. El 50% de su expansión se financia con equity y el otro 50% con deuda bancaria, con el respaldo de dos grandes entidades como BNP Paribas y Credit Agricole CIB.

Los fundamentales apoyan el negocio

«Aquí mucha gente habla del cambio climático y nadie habla del problema demográfico. La Vieja Europa tendrá que plantearse este problema», reflexiona el directivo.

Adicionalmente, Guarner ve sus activos como una solución y ahorro de costes para los Estados: «Actualmente, en España, el 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por pacientes crónicos. Tenemos que buscar una solución. En Portugal, ya lo están haciendo, van a promover 5.000 camas para cuidados continuados, que solo suponen un coste de 110 euros al día; mientras en España gastamos 750 euros al día en cada hospitalizado».

Los buenos fundamentales que funcionan como viento de cola en el segmento sociosanitario ha despertado el interés de los grandes instituciones. «Se han acercado gente, incluso grandes fondos; pero, desde el inicio, la ilusión era el largo plazo», agrega Jorge Guarner.

Accionariado de Healthcare

Healthcare Activos cotiza en el Euronext de París desde octubre de 2020, en una cotización técnica a la que le obliga la regulación de Socimis.

A finales del pasado ejercicio, la compañía cerró un gran cambio en su accionariado. El fondo Oaktree e inversores agrupados por Altamar vendieron sus participaciones para dar entrada a cinco grandes institucionales: el fondo soberano de Abu Dabi, Nationale-Nederlanden, el fondo de pensiones de los transportes de Londres y del condado de Durham y Nippon Life, estos últimos coordinados por CBRE IM

Los nuevos socios de Healthcare Activos cuentan con pacto para mantener su posición en la Socimi los próximos 10 años. También, existe un derecho de adquisición preferente por parte de los socios en caso de que alguno opte por hacer exit. «Hemos incorporado cinco accionistas de largo plazo, con la voluntad de seguir creciendo», explica Guarner.

A pesar de estar centrados en su nueva etapa, la intención es mantener una rentabilidad por dividendo del 4% anual, estable y previsible.

B-Exclusivas

Últimas Noticias