https://www.xxzza1.com
InicioOficinasHacienda reac...

Hacienda reactiva la venta de su inmueble estrella por 185 millones

Se trata de un edificio de 40.000 m2 de oficinas, 400 plazas de garaje y un local de casi 1.500 m2, situado en la calle María de Molina (Madrid) y que tendrá una rebaja de 11 millones respecto a su anterior subasta.

Oficinas de Hacienda en Maria de Molina
Hacienda subasta oficinas en Madrid

El Ministerio de Hacienda ha rebajado 11 millones de euros el precio de salida del principal activo inmobiliario que tiene en cartera para tratar de encontrarle un comprador. Se trata de un inmueble situado en la calle María de Molina número 50 de Madrid.

El próximo 22 de diciembre, Hacienda realizará su segundo intento de vender dicho edificio de oficina. El complejo cuenta con más de 45.000 metros cuadrados, con cerca de 400 plazas de garaje y está situado en pleno Barrio de Salamanca. Para su venta se ha convocado una subasta al alza que partirá de un precio de salida de 185 millones de euros.

A principios de 2019 tuvo lugar el primer intento de venta, también mediante el formato de subasta al alza, pero con un precio de salida de 196 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno no encontró comprador, según recoge La Información. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio, la unidad de Hacienda que se encarga de la gestión del patrimonio del Estado y también de la valoración de sus activos, ha entendido que el mercado inmobiliario post-Covid exigía algún tipo de rebaja para tratar de estimular a los inversores.

Por las características del edificio y el importe solicitado se trata de la mayor operación inmobiliaria planteada desde la Administración General del Estado desde el año 2012. Entonces, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy activó el llamado ‘Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado‘, que aspiraba a colocar en el mercado más de 15.000 activos de propiedad estatal, entre solares, fincas rústicas, edificios, locales comerciales, naves industriales, etcétera, y en torno a un centenar de edificios singulares. Por esta cartera, la Administración pretendía obtener varios cientos de millones de euros en un periodo no superior a tres años.

Algunos inmuebles se vendieron rápidamente, sobre todo por su ubicación estratégica como solar para viviendas u oficinas. Es el caso de la Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen, situada en la calle Arturo Soria, 270 de Madrid, la antigua sede de la CNMV o la de RTVE en el Paseo de la Habana, 75.

Entre las operaciones que se ejecutaron han destacado la venta del edificio del antiguo Taller de Artillería en el madrileño barrio de Chamberí por 111 millones de euros, la venta por parte de Adif a El Corte Inglés del aparcamiento situado entre el Paseo de la Castellana y la calle Raimundo Fernández Villaverde, por 136,5 millones.

El sector público es el mayor propietario de edificios en la arteria principal de Madrid, el paseo de la Castellana, con 26 inmuebles y un total de 550.000 m2. Esto supone casi un tercio (32%) de la superficie total de oficinas de oficinas en Castellana (1,73 millones de m2), según los datos facilitados por la consultora CBRE. Los más de 3.500 millones de euros que según estimaciones de CBRE podría valer la cartera de inmuebles equivaldría, por ejemplo, a algo más de 5 veces el presupuesto previsto para políticas de acceso a la vivienda que de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

B-Exclusivas

Últimas Noticias