https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasLar y Primoni...

Lar y Primonial negocian la compra de suelos y promociones para 400 nuevas viviendas

Ambos tienen una joint venture para crear una plataforma de residencial en alquiler que alcance las 5.000 viviendas.

Diseno sin titulo 1

Grupo Lar acelera sus planes de vivienda en alquiler. La inmobiliaria de la familia Pereda trabaja de la mano con el fondo francés Primonial para construir una plataforma build to rent de 5.000 viviendas.

Para ello, la joint venture comprará suelo y proyectos llave en mano para sumar otras 400 viviendas, en este primer semestre de 2022, según ha podido conocer Brainsre.news.

Los desarrollos que sumarán a la cartera en los próximos meses se ubicarán principalmente en Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante. De hecho, Lar y Primonial están ya en negociaciones para comprar suelo y activos llave en mano, dos de esas negociaciones son en exclusiva.

Lar espera que las yields obtenidas de la explotación superen el 5% e, incluso, el 6%. Se trata de una cifra relativamente alta, comparando con otras plataformas. Ambos socios están contentos y mantienen una relación «fluida».

La calidad y el apetito inversor por el residencial en alquiler han despertado el interés de varios players, que han realizado tímidas aproximaciones para comprar el porfolio; pero, según fuentes de mercado, en ningún momento se ha puesto a la venta.

5.000 viviendas en seis años

El acuerdo entre Grupo Lar y Primonial comprende una inversión de 900 millones, 400 de ellos de equity y la parte restante en deuda. Por el momento, están financiando de forma tradicional las promociones, a periodos de dos años, aunque incluyendo cláusulas para prorrogar los plazos de devolución del capital.

El plan de negocio de ambos socios comprende un plazo de seis años, tres para la compra en activos o su desarrollo y, otros tres para estabilizar el porfolio con las rentas. La vocación de Grupo Lar y Primonial es consolidarse como líderes en el segmento build to rent y, después de eso, buscar posibles sinergias con otras plataformas. Una vez conseguidas las 5.000 unidades, el porfolio podría alcanzar una valoración cercana a los 1.000 millones de euros.

image 18

En 2021, Lar y Primonial compraron 1.900 viviendas y, este año, previsiblemente, acabarán con 1.500 más. De esta forma, el último año, la labor inversora es menor. Madrid es la región con más peso en la cartera, aunque no temen ampliarla. Tampoco rehúyen de Barcelona, a pesar de la dura legislación al respecto.

La joint venture protagonizó, en 2021, varias de las grandes operaciones build to rent del año. Grupo Lar y Primonial compraron más viviendas que otros players como Patrizia, Aberdeen, Greystar o AEW.

Creación de su gestora

Para explotar las futuras unidades, Grupo Lar anunció la creación de su propia gestora, Vivia. Al frente de esta compañía colocaron a Majda Labied, ex-executive managing director de la promotora Kronos Homes, con experiencia en la casa como gerente de proyectos. También, a Jorge Valero como chief commercial and digital officer.

La intención de las dos partes es alquilar sus viviendas a precio de mercado, sin descuento ni prima. El tamaño de las viviendas está enfocado al alquiler, de uno, dos y tres dormitorios; aunque, en su mayoría, de dos habitaciones. Las unidades contarán con el sello BREEAM Good.

Build to rent en España

España es el tercer país de Europa en el que más ha caído el número de propietarios, en favor del alquiler, según un informe de Eurostat. En 2020, el 24,9% de las población española vivienda en régimen de arrendamiento, frente al 20,2% que optaba por esta opción en 2010.

En 2021, este segmento del Real Estate nacional acaparó inversiones por un total de 1.617 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior, según la consultora JLL.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

PREMIO Brains RE 300 x 600 px 1 1