InicioCompañíasGPF Capital c...

GPF Capital compra el 80% de Lezama Demoliciones para entrar en la batalla de la eficiencia energética

La empresa adquirida, especializada en desmantelar centrales energéticas, prevé una facturación de 40 millones en este ejercicio.

Lezama

GPF Capital se abre al segmento de la eficiencia energética y ha anunciado la adquisición del 80% de Lezama Demoliciones, uno de los principales operadores a nivel nacional en la actividad de demolición, reciclaje y regeneración de suelos industriales y que en este ejercicio podría llegar a los 40 millones de facturación.

Con esta compra, la firma fundada por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos cierra su vigésimo séptima transacción desde su puesta en marcha en 2015.

GPF Capital también ha sido noticia este mes de septiembre al unirse a Inbest en la creación de una nueva socimi que parte con un cheque para invertir de 600 millones después de que ambas firmas se unieran para el desarrollo comercial del edificio España, en la plaza del mismo nombre de Madrid.

Por su parte, Lezama fue fundada en Vizcaya en 1995, y tiene su sede en Trapagaran (Vizcaya) y una delegación comercial en Madrid. Opera a nivel nacional, aunque ha realizado actividades puntuales de demolición a nivel internacional.

Los  principales servicios en los que centra su actividad son: descontaminación, gestión ambiental, sostenibilidad y economía circular; demoliciones (desmantelamiento, demolición, desguace y valorización de instalaciones  industriales); descontaminación de suelos (excavación del terreno, demolición de la cimentación, movimiento de tierras, selección y acondicionamiento de terrenos contaminados, tratamientos ex situ, in situ y on site); reciclaje de residuos de construcción y demolición; y gestión integral de proyectos (licencias, declaraciones ambientales, trámites legales y dirección de obra). 

A lo largo de los últimos años, Lezama ha demolido más de 60 plantas químicas. En la actualidad, la actividad se centra en la demolición de centrales térmicas, incluyendo recientemente dos centrales térmicas: Foix y Anllares.

Además de las adjudicadas de La Robla, propiedad de Naturgy, que cuenta con una capacidad instalada de 655MW en Castilla y León; Narcea, propiedad de Naturgy, que cuenta con una capacidad instalada de 530MW ubicada en el Principado de Asturias; y Litoral, propiedad de Endesa, con una capacidad instalada de 1,159MW ubicada en Almería.

El sector de la demolición se encuentra en una fase de fuerte expansión, impulsado principalmente por el plan de cierre y desmantelamiento de centrales térmicas de carbón y la tendencia a la regeneración medioambiental.

Una de las principales razones de éxito ha sido la aprobación de medidas en materia de descarbonización energética a nivel europeo. Durante 2018 se anunció el cierre de todas las centrales térmicas que no habían realizado las inversiones correspondientes para reducir sus emisiones de CO2.

Ese proceso mismo se inició en España en 2010. La ejecución del desmantelamiento de estas centrales se inició en 2018 y está actualmente en curso. De las 21 centrales termoeléctricas que estaban en funcionamiento en 2010 en España, sólo quedan tres en funcionamiento, cuyo cierre está previsto para finales de 2022. Para 2025,se estima que sólo quedarán seis centrales por desmantelar. 

Con la entrada de GPF Capital en el accionariado de Lezama Demoliciones, se apuesta por la continuidad en el capital de los accionistas directivos de la compañía, liderada por Germán Pardo y José Fernández que ostentan un conocimiento único del sector.

El accionariado de la compañía se completa con Enrique Palomino Bilbao, quien mantiene un puesto en el consejo de administración habida cuenta de su amplia experiencia en el sector energético e industrial. 

«La entrada de GPF Capital supone consolidar la extraordinaria evolución que ha tenido la compañía en los últimos  años. Este movimiento nos permite continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes, asegurándoles un servicio personalizado, cercano y a la medida de cada cliente, así como vías de internacionalización a otros países. Tenemos por delante un proyecto ambicioso y con importantes perspectivas” 

Conjuntamente, GPF Capital y el equipo directivo desarrollarán un nuevo plan estratégico cuyos pilares son: mantener y reforzar la posición competitiva en el mercado actual asegurando la máxima calidad y eficiencia en sus  servicios, expandir sus conocimientos técnicos y experiencia en los sectores industriales y energéticos, así como consolidar un plan de expansión internacional y en el sector nuclear. 

Fundado en 2015 por, GPF Capital cuenta en la actualidad con más de 1.000 millones de euros de capital bajo gestión entre los fondos GPF Capital I, GPF Capital II y GPF Capital III y GPF Capital Real Estate.

Todos los fondos están participados de manera exclusiva por inversores privados de España, EEUU y 13 países de Latinoamérica (México, Brasil, Colombia,  Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Panamá, Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica). 

Lezama Demoliciones ha contado con Deloitte, como asesor financiero y legal, mientras que GPF Capital ha sido asesorado por Norgestión, EY, PwC y Uría Menéndez.

B-Exclusives

Latest news

SMART DIC. 300X600