test
InicioOficinasEl Gobierno v...

El Gobierno vasco compra a Mapfre su sede en Bilbao

El inmueble cuenta con 19.110 metros cuadrados y la operación se ha cerrado en 41 millones de euros.

Mapfre

La aseguradora Mapfre ha cerrado la venta de su sede en Bilbao al Gobierno del País Vasco. Según varios medios, la operación se habría cerrado en 41 millones de euros. El edificio albergará el nuevo Palacio de Justicia.

El activo cuenta con 19.110 metros cuadrados, teniendo en cuenta las plantas y el sótano, aún por rehabilitar. Calculan que necesitará una inversión de 16 millones de euros para poder convertirse en unos nuevos juzgados.

El edificio comenzó a construirse en 1972 y está ubicado entre las calles Ibáñez de Bilbao, Henao y plaza del Ensanche. Su última reforma integral consta de 1991, aunque, en 2007 y 2011 se renovaron los ascensores, baños y climatización.

La aseguradora, que actualmente ocupa el edificio, abandonará las instalaciones a finales de 2022, junto con el resto de inquilinos del espacio.

Mercado de oficinas en Bilbao

La sede de Mapfre no es el único complejo de oficinas a la venta en la ciudad vasca. El fondo Angelo Gordon puso a la venta, en enero, la Torre Bizkaia por 150 millones de euros. Este activo cuenta con 9.542 metros cuadrados, alquilados a Primark, la Diputación de Bizkaia, el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia y a un coworking.

Según la plataforma de Big Data inmobiliario Brains Real Estate, el precio por metro cuadrado de oficinas cuesta, en el municipio de Bilbao, 2.128 euros. Esto quiere decir que el Gobierno vasco ha pagado el inmueble ligeramente por encima del precio medio de la ciudad. Si hubiese optado por alquilar, actualmente, debería pagar 10,5 euros por metro cuadrado al mes.

El mercado de oficinas cerró 2021 con inversión superior a los 2.200 millones de euros, un 33% más que en 2020. Del total, 1.530 millones corresponden a Barcelona y 693 millones de euros a Madrid. Las rentabilidades se comprimen 10 puntos básicos en las ubicaciones prime, tras varios trimestres manteniéndolas estables y alcanzan el 3,25% en Madrid y el 3,50% en Barcelona.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1