Compraventa en el real estate cántabro. El Gobierno de Cantabria ha decidido comprar el edificio del diario ‘Alerta’ por aproximadamente cuatro millones de euros. El activo, ubicado en el barrio del Primero de Mayo, del municipio de Santander, protagoniza una transacción que lleva meses madurándose en negociaciones con la familia propietaria del periódico y del edificio, según avanza Cantabria Press.
El medio de comunicación ‘Alerta’ pertenece a Ciriaco Díaz Porras, quien fuera diputado de la UCD y quien posee, junto a su familia, la actual nave, que procede de la venta del antiguo edificio del periódico en la calle del Martillo, donde se han construido tanto viviendas como centros comerciales, tras haber derruido el edificio.
El ejecutivo regional utilizará el edificio, ubicado en la Avenida Primero de Mayo s/n, para llevar a cabo los talleres que actualmente se ubican en unos locales alquilados a una de las empresas del promotor local Santiago Díaz.
El periódico ‘Alerta’, por su parte, se seguirá editando como hacen actualmente la mayoría de medios en España. Se elaborará en locales pequeños y se contratará la impresión con alguna de las plantas impresoras de gran volumen que existen en el norte de España.
Ya obsoleta, la máquina ‘rotativa’ del periódico local se desmontará con el objetivo de ganar espacio en el nuevo destino de la nave industrial. La empresa baraja, por otra parte, la opción de suprimir la edición en papel y centrarse en el formato digital.
El acuerdo entre la familia Díaz Porras, poseedora de la editorial Cantabria de Prensa («Canpresa») y el gobierno autonómico, contiene una cláusula por la cual ‘Alerta’ seguirá publicándose, al menos, hasta las elecciones regionales del año 2027, con la misma tendencia ideológica que sigue hoy en día (de apoyo al gobierno del PP, tanto a escala provincial como a escala nacional).
Sin la necesidad de la máquina impresora y los talleres anexos, la futura redacción del medio estará ubicada en un edificio de oficinas.