«La escasez de oferta de vivienda en los principales núcleos de población en España seguirá ejerciendo presión al alza sobre los precios de la vivienda». Gabriel Sánchez, director general de Negocio en Neinor Homes, compara la tasa de construcción de antes de 2008, con 14 viviendas por cada 1.000 habitantes al año, con la tasa actual: «España está haciendo aproximadamente dos viviendas por cada 1.000 habitantes», cifra que supone «un problema de oferta relevante», según el directivo.
«No esperamos una reducción en el precio de la vivienda. El problema estructural de la falta de suelo sigue sin solucionarse con medidas a medio plazo que permitan normalizar la oferta con la demanda existente. Ese sigue siendo el gran reto del sector y de las administraciones públicas», señala Sánchez.
Pregunta: ¿Cómo ve la compañía el mercado de la vivienda (tanto de obra nueva como de segunda mano) de cara a 2025?
Respuesta: La escasez de oferta de vivienda en los principales núcleos de población en España seguirá ejerciendo presión al alza sobre los precios de la vivienda. Antes de la crisis de 2008, en España existía una tasa de construcción de 14 viviendas por cada 1.000 habitantes al año. Actualmente, España está haciendo aproximadamente dos viviendas por cada 1.000 habitantes lo que supone un problema de oferta relevante. Por ello, no esperamos una reducción en el precio de la vivienda. El problema estructural de la falta de suelo, sigue sin solucionarse con medidas a medio plazo que permitan normalizar la oferta con la demanda existente. Ese sigue siendo el gran reto del sector y de las administraciones públicas.
P: ¿En qué zonas de España se van a promover más viviendas durante el próximo año?
R: La gran demanda se centra ciudades con fundamentales claros, contrastables y de impacto. Ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Sevilla, así como en las periferias de estas grandes urbes, es donde se aprecia un interés creciente por viviendas bien ubicadas y conectadas. Además, hemos observado que la demanda por producto en la Costa del Sol continúa aumentando, consolidándose como una de las áreas más atractivas tanto para clientes nacionales como internacionales.
P: ¿Qué grandes proyectos va a promover la empresa en 2025 en nuestro país?
R: En 2025, seguiremos liderando el desarrollo de proyectos emblemáticos en España, lo haremos con recursos propias y a través de la coinversión en el marco de las joint ventures que hemos firmado este año.
Nuestra cartera incluye una amplia variedad de productos, estratégicamente ubicados en regiones de gran dinamismo como Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Nos adaptamos a las necesidades de diversos segmentos del mercado, ofreciendo desde viviendas de alto nivel hasta opciones más accesibles en las principales áreas de interés para la inversión inmobiliaria.
Entre los proyectos más destacados se encuentra Panoramic Homes, un desarrollo residencial ubicado en el barrio de Peñagrande, Madrid, que forma parte de la iniciativa de regeneración urbana liderada por la Junta de Compensación Joaquín Lorenzo. En Barcelona, avanzamos con promociones en Esplugues, mientras que en Marbella presentamos Santa Clara Homes, una exclusiva urbanización cerrada en primera línea de golf.
Asimismo, este años hemos firmado un acuerdo con Octopus Real Estate con el objetivo de desarrollar producto de independent senior living. Este acuerdo supondrá una inversión aproximada de 200 millones de euros en una primera fase.
P: ¿Qué propone la firma para solucionar el problema de la vivienda en España?
R: El principal problema radica en la limitada oferta disponible de suelo urbano con el consecuente impacto que tiene en la oferta final de viviendas y en el precio. “Fabricar” suelo en España es tremendamente complicado con tres niveles competenciales distintos, con intereses en ocasiones contrarios, plazos indeterminados y expedientes infinitos. Para ello, las medidas tienen que ir encaminadas a poner en el centro de todo, el desarrollo del suelo y que las distintas administraciones participen con plazos reglados pero que, en ningún caso, se pare el proceso. De esta forma tendremos certidumbre en la gestión urbanística, lo que implica “normalización” de nuestro sector, riesgos más aquilatados y en consecuencia normalización en el precio.
Además, desde Neinor ofrecemos viviendas a precios competitivos en localizaciones estratégicas, como nuestro proyecto en Alovera, en la provincia de Guadalajara, una ubicación clave por su proximidad a Madrid, que ofrece hogares asequibles y de calidad para quienes buscan alternativas fuera de los núcleos urbanos más saturados.
P: ¿Cómo evolucionará el segmento residencial hacia ámbitos como la digitalización o la sostenibilidad?
R: En lo que se refiere a la sostenibilidad, la evolución ha sido clara y forma parte del ADN del sector. Máxime, si tenemos en cuenta que es el responsable del 40% de las emisiones y de un 38% del consumo energético a nivel mundial, por lo que es uno de los actores que más debe implicarse.
Desde Neinor, pretendemos dar un paso más allá y ser referentes en el sector. Fuimos la primera promotora en publicar y auditar nuestra memoria de sostenibilidad, publicar nuestras emisiones, así como nuestro cumplimiento con la taxonomía, y en hacer un análisis anual del impacto social de nuestras promociones. En lo que se refiere a nuestras promociones, integramos tecnologías y diseños que reducen el impacto ambiental, garantizando viviendas más eficientes y respetuosas con el entorno y continuamos innovando para ofrecer soluciones habitacionales de alta calidad que combinen eficiencia, sostenibilidad y un impacto positivo en el medio ambiente. En este sentido, el sector debe centrar esfuerzos en mejorar la accesibilidad a la vivienda, pero reduciendo las emisiones, fomentando la economía circular, reduciendo el consumo energético de las viviendas, sin caer en el greenwashing, con el fin de hacer bien las cosas por las personas y nuestro entorno.
En cuanto a la digitalización, el avance de la tecnología y la innovación está obligando al sector a reinventarse a pasos agigantados. Hoy en día la realidad virtual y la integración de todo tipo de materiales digitales y experiencias inmersivas en nuestros puntos de venta (Neinor Stores) se han hecho fundamentales para acercarnos mucho más al cliente y ofrecerle una experiencia de compra cada vez más optimizada. En esta línea seguiremos avanzando y experimentando para estar al día de las nuevas tendencias digitales enfocados en la excelencia.