Fondviso, fondo de inversión del grupo financiero independiente Solventis, prevé construir hasta 3.100 viviendas en Cataluña a través de la colaboración público privada junto a la administración catalana. Para ello, el nuevo fondo ejecutaría una inversión directa en Cataluña de hasta 500 millones de euros, de los 2.000 millones previstos de inversión total a movilizar. Esto supone que hasta el 25% de la cartera del fondo irá destinada a Cataluña, una de las comunidades autónomas con mayor peso en el proyecto.
El objetivo del fondo es acelerar la creación de un parque público de vivienda de alquiler asequible y sostenible en España; especialmente en autonomías como Cataluña donde el esfuerzo financiero de los hogares para alquilar una vivienda se sitúa en el 42,2% de media de los ingresos netos, siendo Barcelona una de las provincias de España que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (43,8%) para afrontar un alquiler. La situación es todavía más urgente, teniendo en cuenta que el precio del alquiler está en máximos históricos en Cataluña, situándose en 19,85 euros por m2 útil al mes.
Al respecto, Toni Bosch, director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, ha señalado que «el desarrollo del parque de viviendas de Fondviso podría contribuir a incrementar en más de un 30% el plan que tiene previsto desarrollar la Generalitat para impulsar la oferta pública de vivienda de alquiler social y asequible durante los próximos años, cifrado en 10.000 viviendas».
Fondviso plantea un modelo de colaboración público privada con un efecto multiplicador de la inversión. Permite a las administraciones, entre ellas la catalana, obtener cinco veces más viviendas para la oferta pública del mercado de alquiler que con el modelo actual, proporcionando a la administración pública una mayor capacidad para ampliar la oferta de viviendas de alquiler asequible.
Toni Bosch, ha añadido que «con el mismo esfuerzo de inversión, es decir, los 350 millones de euros en inversión directa previstos por el plan de la Generalitat en los próximos años, el Govern podría quintuplicar la capacidad de desarrollo del parque de vivienda asequible. De esta manera podría añadir al parque actual entre 16.000 y 18.000 viviendas más si asumiera el riesgo de demanda que planteamos, en lugar de invertir directamente en el desarrollo de las viviendas».
Fondviso es un fondo de inversión colectiva de tipo cerrado, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en infraestructuras de vivienda social asequible con criterios ESG, que mediante la colaboración público privada quiere fomentar el acceso a la vivienda de alquiler, bajando un 30% el coste de habitabilidad del inquilino. Dicho coste incluye la renta de alquiler, el coste energético e hídrico y los gastos de mantenimiento.