https://www.xxzza1.com
InicioOficinasEl sector fle...

El sector flex office se fortalece en 2023 con más de 20 aperturas por todo el territorio

El sector 'flex office' cierra 2022 con más de 20.000 puestos de trabajo transaccionados a nivel nacional. En este ámbito, Barcelona concentra el 70% de la contratación anual en toda España.

El sector flex office se fortalece en 2023 con más de 20 aperturas por todo el territorio

El sector oficinas ha cambiado. Durante 2022, las flex office u oficinas flexibles han consolidado su recuperación. La ocupación media de estos nuevos espacios de trabajo alcanza el 80% en las principales capitales, una actividad que supone la cifra de más de 20.000 puestos de trabajo transaccionados a nivel nacional. Con estas expectativas, 2023 arranca con más de 20 aperturas confirmadas, según la consultora CBRE.

En Barcelona, la contratación de nuevos metros cuadrados de oficinas flexibles supone el 70% de la contratación anual en toda España; Madrid, por su parte, representa un 30%. Aunque los principales mercados destacan, el aumento de esta clase de espacios es un fenómeno que ocurre por todo el territorio nacional.

¿Qué sectores son carne de flex office? La consultora indica que las empresas tecnológicas siguen apostando por esta alternativa, pero también nuevas profesiones -hasta ahora más reacias a la innovación vinculada a oficinas menos tradicionales- entran con fuerza en este fenómeno. Se refieren a banca, seguros o farmacéuticas.

Por otra parte, cada vez son más las empresas que se decantan por oficinas flexibles -adaptadas y profesionalizadas a lo largo de todo el territorio nacional- buscando consistencia en cuanto a calidad de los espacios en todas sus ubicaciones.

«También el 2022 ha servido para dejar patente el interés de las grandes corporaciones por este tipo de espacios de trabajo y vemos como una vez más, el sector, haciendo gala de su nombre, se adapta con rapidez para dar solución a todos los requerimientos: la customización, la disponibilidad de grandes superficies e incluso el diseño a medida de espacios en el lugar y momento en el que el cliente lo necesite», comenta Salvador Aguilar, Head of Flexible Office Solutions CBRE España.

2019, un año récord, y 2023, un año de buenas expectativas

A nivel EMEA, la contratación por parte de operadores de este tipo de activos refleja una tendencia ascendente, desde el mínimo registrado los primeros tres meses de 2021. Aunque los operadores ocupan ya una parte considerable del stock disponible n muchas ciudades y los máximos de 2019 quedaron atrás, estos no han frenado su plan de expansión. Sus cifras anuales siguen al alza, con ya más de 400.000 metros cuadrados.

En España, este mercado seguirá en positivo. Los datos para el año 2022 son muy «parejos» a los valores del segundo y tercer trimestre de 2021. Y los operadores responden cada vez más al pulso de la demanda.

Las cifras récord de 2019 reflejaban cómo los operadores buscaban expandirse y abrir el máximo número de centros posibles. En la actualidad, el comportamiento es más cauteloso y responde al nivel de ocupación de los centros ya abiertos y al nivel de demanda que registran. La previsión es que el stock flex siga creciendo en los próximos años, aunque de una forma mucho más orgánica y siempre ligada al comportamiento de la demanda.

«Si 2022 consolidó la recuperación, en el año 2023 los operadores flex seguirán con la tendencia del año 2022 y volverán a expandirse a lo largo de todo el territorio nacional, en algunos casos ampliando espacios ya abiertos y en otros para abrir nuevos centros. Las expectativas de los ocupantes a futuro indican que, en un plazo de dos años, el peso de los espacios flexibles en su cartera gane protagonismo. Casi un 60% superará el 10%», concluye el Head of Flexible Office Solutions CBRE España.

Alquilar una sala para solo una reunión o quizá un par para un proyecto de un mes se convierte en una buena alternativa temporal a la clásica y estática ubicación física. Pablo de la Hoz, director de operaciones y cofundador de Zityhub, explica que, con opciones así, las empresas son capaces de alinear su ciclo económico con su ciclo de inmuebles. En BNews Podcast, el profesional explica qué es la «revolución flexible» en el segmento oficinas y cómo la tendencia global lleva a las empresas a reducir cada vez más sus espacios.

B-Exclusivas

Últimas Noticias