Free Porn
xbporn

InicioBNews PodcastPablo de la H...
Modelo Banner 1 Kit Consulting 650x250 Junio2024 2

Pablo de la Hoz (Zityhub): «Las empresas están contratando mejores espacios a una renta más alta, pero menos tamaño»

Pablo de la Hoz, director de operaciones y cofundador de Zityhub, explica en BNews Podcast qué es la "revolución flexible" en el segmento oficinas y cómo la tendencia global lleva a las empresas a reducir cada vez más sus espacios.

Pablo de la Hoz, director de operaciones y cofundador de Zityhub, en BNews Podcast.
Pablo de la Hoz, director de operaciones y cofundador de Zityhub, en BNews Podcast.

Menos metros cuadrados, pero mejores metros cuadrados. En el segmento oficinas, hay quien compara el modelo de negocio de Airbnb al modus operandi de Zityhub, la compañía de coworking que permite alquilar una oficina durante media hora o tan solo por un mes mediante un click. Pablo de la Hoz, director de operaciones y cofundador de la compañía, explica en BNews Podcast cómo funciona su modelo de negocio y cuáles son sus principales sensaciones frente al nuevo paradigma del segmento oficinas en España.

Como siempre, la tendencia global llega tarde a España. Si ir a trabajar de 9h a 18h de lunes a viernes a la oficina es un concepto cada vez más obsoleto, alquilar una sala para solo una reunión o quizá un par para un proyecto de un mes se convierte en una buena alternativa temporal a la clásica y estática ubicación física.

«Nos dicen que somos el nuevo Airbnb de las oficinas, el nuevo Booking de las oficinas», explica Pablo de la Hoz. Sin embargo, la marca trata de buscar su propia definición: «somos un SaS b2b, y ayudamos a las empresas a eficientar y flexibilizar sus metros cuadrados de oficina».

Zityhub es, además, una consultoría flexible que analiza las necesidades de cada empresa. La firma ha desarrollado hubs verticales donde, más allá de la pura reserva del espacio, suceden cosas, donde se tratan temáticas de industrias muy particulares… Un ejemplo cercano es el proyecto dedicado al ámbito agrotech. El objetivo es que distintas empresas puedan cocrear y convertirse en un catalizador de ideas.

¿Qué tipos de espacios hay en la cartera de Zityhub?

De la Hoz explica que se trata de una «red muy diversa» compuesta por diferentes tipos de operadores y distintos formatos, tanto en localizaciones, como en ciudades. Así, Zityhub cuenta con un total de 115 espacios de trabajo ubicados en 17 ciudades en toda la península.

Destaca, en este sentido, las propias características de la oferta, compuesta por el tradicional coworking, por diversos hoteles que se han sumado a la iniciativa y por el espacio no utilizado en oficinas de grandes corporaciones, que ponen a disposición del mercado coworking estos metros cuadrados. Aprovechar esta última oportunidad de negocio fue, de hecho, la forma de entrar en el mercado por parte de Zityhub. «Ese espacio nos lo ceden y nosotros lo operamos y lo comercializamos para otras empresas que tienen esa necesidad», apunta el directivo.

Zityhub
U-Lab (Madrid). Espacio de coworking de Zityhub.

Una empresa que necesita sacar partido al espacio que no utiliza puede acudir a Zityhub para solicitar asesoramiento en materia de space management. En base a un estudio sobre cómo es utilizado el espacio disponible, la compañía determina cuál es la mejor opción a la hora de rentabilizar hasta el último metro cuadrado. Si, por otro lado, la empresa ya es consciente y ha identificado que le sobra espacio, Zityhub puede actuar como gerente: «nos cede ese espacio y nosotros lo comercializamos y operamos en la red, y tiene un rendimiento económico de este espacio». Y, por último, si es la empresa quien necesita alternativas para que sus plantillas puedan trabajar, Zityhub le ofrece esa red diversa donde cada compañía puede elegir dónde trabajará su plantilla.

¿Se traduce en ahorro? Sí, de la Hoz apunta que «en general, en grandes números, estamos hablando de un 40% de descuento, 40% de ahorro que podría tener una corporación contra el método tradicional de alquiler de oficinas«.

El director de operaciones de la plataforma explica que Zityhub «pone a disposición del usuario una herramienta que se adapta a su vida, a la flexibilidad y a la conciliación que necesita». Poder reservar en distintos espacios según la actividad que se va a realizar es, según de la Hoz, el gran cambio que ha impulsado la «revolución flexible» a la que asiste el segmento office, a nivel global.

El objetivo de Zityhub es aumentar el número de ciudades en las que tiene presencia y de empresas con las que colabora. «Esperamos cerrar el año con 10.000 usuarios dentro de la plataforma y una facturación cercana a los 500.000 euros», explica el director de operaciones y cofundador de la compañía. Para el año que viene, esperan casi tres x, llegar a la cifra de 25.000 usuarios y 1,2 millones de facturación.

¿A qué clase de industrias se dirige el coworking de Zityhub?

Independientemente de dónde se trabaje, lo importante es el trabajo realizado. Esta idea es importante para Pablo, que reconoce las diferencias entre unos sectores y otros. Las compañías que concentran su trabajo en una planta y están sujetas a la producción de esa planta, no suelen necesitar alquilar una oficina. Sin embargo, otras sí pueden trabajar de forma totalmente asíncrona. «El problema no es de tecnología, es básicamente de cultura organizacional y procesos», explica el directivo.

Si tuviera que destacar algún sector, «hay industrias que están mucho más avanzadas o que están en ese punto de salida primordial». La industria de servicios profesionales, empresas que están creciendo de manera desmesurada o que están incrementando el tamaño de su plantilla y, por tanto, no tienen la capacidad de dimensionar la oficina. «Nuestro modelo se adapta muy bien para que puedan ir creciendo sin necesidad de crecer en metros cuadrados; crece en talento, no crezcas en metros cuadrados».

Además, de la Hoz destaca el sector de los profesionales digitales, que «ya están acostumbrados a trabajar de esta manera». En su opinión, «quizá esto hace tres años hubiera sido una utopía, hoy es una realidad».

El obstáculo principal sería la «barrera cultural dentro de las organizaciones, de permitir y dar la confianza a sus empleados para que puedan desempeñar su tarea allá donde lo necesiten».

¿Oficinas-Revolución flexible? Como toda revolución, el cambio de paradigma en oficinas tiene sus fases. Aunque la pandemia ha significado un antes y un después en este sentido, ya se veían cambios en personas que demandaban otras variables. Y las empresas que no estén a la altura corren el riesgo de perder oportunidades a nivel talento. Ahora, «la gente valora mucho más su tiempo y su vida, y ahora mi trabajo gira en torno a mi vida, y no al contrario», explica Pablo.

Además, es la primera vez que tenemos varias generaciones conviviendo en el mismo espacio de trabajo, una situación compleja según Pablo, que tacha el contexto actual de «altísima complejidad y altísima incertidumbre». El secreto, asegura, es «probar, innovar, testar, ver qué funciona y qué no», y la forma de conseguirlo es utilizar la tecnología.

Cambios en la demanda de oficinas por parte de las empresas

La demanda ocupacional se mantiene estable en el segmento oficinas, pero los expertos apuntan a que la tendencia en rentas será bajista de aquí a final de año. Sin embargo, de la Hoz «no pondría la mano en el fuego de si las rentas van a subir o bajar».

«El alto nivel de incertidumbre marca la pauta», explica el cofundador de Zityhub, «por eso muchas empresas no saben si tienen que ampliar espacio o tienen que reducirlo». Su intuición, basada en las conversaciones que mantiene con las empresas, es que ahora mismo sí es notable la tendencia: cada vez son más las firmas que reducen su espacio de oficina. «Están contratando mejores espacios a una renta más alta, pero menos tamaño«.

La renta no necesariamente está bajando, pero sí hay un menor volumen de contratación. Si antes se contrataban 5.000 metros cuadrados de oficina mediante un modelo de alquiler tradicional, de 5-7-10 años, con total predictibilidad; ahora el modelo ha cambiado. «Quizá no necesito 5.000 metros cuadrados, ya lo sé, soy capaz de reducirme un 40-50% de eso, y tengo opciones como Zityhub que me sirvan de buffer en ese sentido en picos de trabajo». Así, asegura de la Hoz, las empresas son capaces de alinear su ciclo económico con su ciclo de inmuebles.

«La oficina ya no va a ser un elemento estático que permanece durante un tiempo», sino que se ha convertido en «una oficina en red, líquida y extendida». Más allá de desaparecer, el segmento crece, evoluciona y se extiende. ¿El impacto de esto en rentas? Hay cosas que nunca cambian: dependerá de la localización.

En esta línea, también la sostenibilidad y la eficiencia cobran cada vez más terreno en la toma de decisión empresarial. «La mayor parte de corporaciones no tienen la oficina que deberían tener ya, no en el futuro«, explica de la Hoz. Además de reducir gastos y aumentar en eficiencia, los espacios de trabajo han de adaptarse a la actividad colaborativa de los flujos de trabajo empresariales y promover la innovación, la formación, la transformación, etc. «Tiene que haber un cambio en los activos».

El tipo de activo «flexible» que ofrece Zityhub es el nuevo modelo que se va a instaurar en la forma de operar de las empresas. ¿Qué porcentaje de empresas se han sumado al cambio? «A día de hoy, apenas pasa del 3%, nosotros preveemos que va a estar cercano al 30% de espacio de oficina flexible, a futuro».

Modelo Banner 1 Kit Consulting 650x250 Junio2024 2

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 Junio2024 1