asd
InicioHotelesExtremadura a...

Extremadura albergará cuatro proyectos de turismo de lujo en los que se invertirán 80 millones

De los cuatro proyectos, tres se localizan en la provincia de Cáceres y uno en la de Badajoz.

Extremadura albergará cuatro proyectos de turismo de lujo en los que se invertirán 80 millones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el promotor, Víctor Madera, y los arquitectos Enrique Pujana y Pau Soler, han presentado cuatro proyectos hoteleros en importantes enclaves naturales de la Comunidad Autónoma, cuya pretensión es la de promover un tipo de turismo profundo, no superficial.

De los cuatro proyectos tres se localizan en la provincia de Cáceres, y uno en la de Badajoz. Concretamente se ubicarán en la finca Valero, en Monfragüe, La Gándara, en Cedillo, Herguijuela, en Casas de Millán, y Azagala, en Alburquerque.

El promotor de estos cuatro proyectos, el empresario Víctor Madera ha explicado que la inversión prevista en los mismos será de unos 80 millones de euros y estarán finalizados todos ellos en unos tres años y medio. Las instalaciones, además de respetar el medio ambiente y adaptarse a criterios de sostenibilidad contempla la restauración de las edificaciones con que cuentan las fincas.

Valero tendrá 40 suites distribuidas por la finca, será atendido por entre 90/100 personas, ya que, según ha explicado el promotor, en este tipo de establecimientos de alto standing la ratio trabajadores por alojado es de entre 2/3 personas. En el caso de Valero se restaurarán casas rústicas del siglo XVIII.

Azagala, en Alburquerque, cuenta con un castillo del siglo XIII declarado Bien de Interés Cultural, edificación que se restaurará, como en todos los casos de las demás fincas, con materiales afines a la época de construcción y reciclados. En este caso serán 24 las suites que se habilitarán y se crearán entre 80/100 empleos.

Son los dos proyectos más avanzados, mientras que La Gándara y Herguijuela están en las primeras fases. La Gándara, en el enclave del Tajo internacional, y Herguijuela, en Casas de Millán, contarán con 15 habitaciones cada uno y emplearán a unas 30 personas, si bien, en ambos casos aún no se ha decidido si serán hoteles o villas individuales, dependerá de lo más adecuado para el entorno natural. En estas fincas hay chozos y molinos que se recuperarán.

El promotor ha asegurado que Valero y Azagala comenzarán a construirse este año y en 30 meses espera estén finalizados. Herguijuela y La Gándara se iniciarán en el primer semestre del próximo año y en unos 18 meses estarán, previsiblemente , finalizados.

Víctor Madera promotor proyecto ha señalado que los cuatro proyectos serán referentes internacionales y se ha referido a la colaboración de la Administración especialmente en este caso en que los cuatro establecimientos son complicados por localizarse en parajes protegidos. «Son proyectos ganadores en el mercado internacional, porque Extremadura tiene una naturaleza que es difícil encontrar en otros lugares y si a esto añadimos la gastronomía serán sitios muy solicitados».

El presidente de la Junta de Extremadura ha dicho durante su intervención en el acto que se trata de proyectos innovadores, se trata de una oferta de muy alto standing que permitirá la creación de empleo lo que cambiará la vida de mucha gente. «La intención de estos proyectos es sumar, que sea algo inmerso en la naturaleza, con distintos mensajes según la finca en la que se enclaven: agua, naturaleza, dehesa».

Fernández Vara se ha referido a las iniciativas de este tipo que se están presentado en la Administración regional lo que posibilitará que de 62 proyectos de alto nivel que funcionan en Extremadura se sumen otros 31 más en los próximos dos años, «con lo que la región puede aspirar a contar con un sector turístico de altísimo nivel solo cuidando lo que tenemos. Extremadura tiene mucho patrimonio pero nosotros solos no tenemos recursos para restaurar ese patrimonio y este es un proyecto de colaboración público privada de una empresa que viene a restaurar patrimonio a cambio de poder desarrollar proyectos totalmente respetuosos con el entorno. Este proyecto contribuirá a recuperar parte de lo que tenemos en esas fincas repartidas por la región, totalmente abandonadas».

El presidente de la Junta ha insistido en que no se trata de cambiar el destino de la tierra, se trata de dar sentido a la tierra que podrá seguir siendo utilizada con usos tradicionales al tiempo que se crean otro tipo de espacios.

Fernández Vara ha dicho que llevan trabajando en estos proyectos dos años con la idea de salvar los obstáculos que pudieran presentarse a través del diálogo y el entendimiento con la empresa promotora con la idea de que cuando llegue el momento de presentar la DIA, este trámite no presente problema alguno.

También ha llamado la atención el presidente sobre el mayor reto que enfrenta Extremadura ante este tipo de proyectos que no es otro que la formación de capital humano que pueda prestar el tipo de servicios que se demandada, lo que se suplirá con formación, especialmente a través de la formación dual, en la que la empresa promotora tiene intención de colaborar ya que prevé que el 90 por ciento de los empleos que se creen se cubra con personal de la región.

En cuanto al sector turístico, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que «estamos ante un escenario adecuado para el desarrollo de una oferta turística innovadora que nos llevará a superar los 30.000 trabajadores y que representará el 8 por ciento del PIB regional en los próximos dos años, con trabajos más dignos y mejor remunerados».

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1